Sociedad -

'Doodle'

Google homenajea a Hertha Marks Ayrton, la primera ingeniera eléctrica

La matemática inglesa, ingeniera e inventora contribuyó a la estabilidad del arco voltaico, cuyos efectos calóricos se usan hoy en la industria metalúrgica.

El 'doodle' de Hertha Marks Ayrton. Imagen: Google
El 'doodle' de Hertha Marks Ayrton. Imagen: Google
El 'doodle' de Hertha Marks Ayrton. Imagen: Google

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hertha Marks Ayrton ingeniari elektrikoari gorazarre, Google-en

El 'doodle' de Google España homenajea este jueves a Hertha Marks Ayrton, una matemática inglesa, ingeniera e inventora que contribuyó a la estabilidad del arco voltaico y cuyos efectos calóricos se usan hoy en la industria metalúrgica.

El arco voltaico se utilizó de forma controlada como fuente de luz anterior a la bombilla incandescente y más tarde en la iluminación de películas y proyectores de cine.

Hertha Ayrton, fue la primera mujer científica en ingresar en la Institución de Ingenieros Eléctricos, en 1899 y recibió además la Medalla Hughes de la Royal Society por su trabajo además de los arcos eléctricos en las ondas en la arena y el agua.

Lucha sufragista

Hertha no sólo se dedicaba a la ciencia sino que también fue una gran defensora de las mujeres. Se involucró con la Unión Social y Política de Mujeres, participando en muchas manifestaciones en defensa del sufragio entre 1906 y 1913, haciendo huelga de hambre, descuidando su salud y soportando el abuso verbal y físico en las manifestaciones masivas de 1910.

Se convirtió así en una de las mayores partidarias de la Unión Social y Política de Mujeres, y en su muerte dejó a la suma de 8.160 libras a la Institución de Ingenieros Eléctricos.

Una luchadora

Hertha nació en Portsea, Inglaterra. Su padre, Marcos Levi, era un refugiado judío polaco que tenía problemas para cubrir sus gastos con su relojería y joyería. Levi murió en 1861 y la madre de Hertha trataba de mantener a la familia con la costura.

Hertha ayudó a cuidar a sus hermanos y aprendió a coser, cocinar y cuidar la casa para que su madre pudiera pasar todo su tiempo en la costura. Estudió en su casa y a los 16 años trabajó como institutriz. Estudió matemáticas y más tarde con la ayuda financiera de su tutora pudo asistir entre 1877 y 1881 a Girton College.

De 1881 a 1883, trabajó como profesora de matemáticas a domicilio. Sus estudios científicos los realizó asistiendo a clases nocturnas de Física en el Finsbury Technical College, en donde era profesor William Ayrton, con quien se casó en 1885.

Ella ayudó a su marido con sus experimentos en la física y la electricidad. Después de la muerte de su esposo en 1908, Hertha continuó sus investigaciones. De esta manera, llegó a validar la teoría de los vórtices de Lord Rayleigh, mediante una serie de experimentos e inventó un ventilador que podía crear vórtices espirales para repeler los ataques de gas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Tecnología Novedades de google Noticias