Sociedad -

Violencia contra las mujeres

Tres detenidos en Pamplona acusados de abusos sexuales a una joven

Los hechos ocurrieron en una vivienda del pamplonés barrio de San Juan. Los detenidos tienen entre 20 y 22 años. El Ayuntamiento ha convocado una concentración de repulsa.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hiru lagun atxilotu dituzte Iruñean, sexu-erasoa leporatuta

Tres jóvenes han sido detenidos por la Policía Municipal de Pamplona/Iruña como presuntos autores de un delito de abusos sexuales a una joven.

Por su parte, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona ha condenado la agresión sexual y ha convocado para mañana a mediodía una concentración silenciosa de repulsa en la plaza consistorial.

La agresión, ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado, se produjo en la madrugada del pasado 1 de mayo en un piso del barrio de San Juan, al que habían acudido dos chicas jóvenes, mayores de edad, tras encontrarse con unos conocidos.

La mujer agredida fue ayudada por algunas de las personas con las que estaba en la casa, que pararon la agresión y que también le acompañaron a la Policía Municipal a presentar la denuncia.

Una vez registrada la denuncia se pusieron en marcha los recursos sanitarios, de apoyo psicológico y de asistencia jurídica disponibles ante estas situaciones.

Posteriormente fueron arrestados tres jóvenes de entre 20 y 22 años acusados de una agresión sexista. Tras pasar a disposición judicial, el juez decretó su puesta en libertad con cargos mientras se realiza la investigación.

Concentración de repulsa

La Junta de Portavoces, además de manifestar el rechazo a la agresión y su apoyo a la víctima, ha convocado una concentración de repulsa para mañana y se ha sumado al texto redactado por la Comisión de urgencia del protocolo local ante agresiones sexistas que se ha reunido esta mañana en la Casa Consistorial.

Este texto muestra el rechazo "a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca en nuestra ciudad" y su compromiso y colaboración "para eliminar las agresiones sexistas y mejorar la seguridad para las mujeres en todo tipo de entornos".

En este sentido ha recordado que "como institución pública y como ciudadanía activa es necesario que tengamos una actitud comprometida frente a las agresiones sexistas, tanto si se es hombre como si se es mujer y nuestro propósito es trabajar en este sentido".

Por eso insta "a la sociedad a cambiar el modelo cultural en el que se protege al agresor y se culpabiliza a las mujeres exigiéndoles a ellas condescendencia para aceptar piropos, molestias o acosos, justificándolo bajo la premisa de la fiesta o de las costumbres".

Además, invita a la ciudadanía a que "no permanezca impasible frente a la violencia y las agresiones sexistas" y anima a participar en la concentración convocada para mañana y la que tendrá lugar esta tarde en la plaza de Monasterio de Azuelo.

____________________________________________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

 

 

 

 

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Pamplona Últimas noticias Navarra Últimas Noticias