Sociedad -

Fractura hidráulica

El Constitucional suspende cautelarmente la ley vasca del fracking

El alto tribunal ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno central contra varios preceptos de la norma. El Gobierno Vasco tiene quince días para presentar alegaciones.

Fracking EiTB.
Fracking EiTB.
Fracking EiTB.

Agencias |Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente varios artículos de la ley vasca de medidas de protección medioambiental para la fractura hidráulica, conocida como ley del fracking.

El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha anunciado hoy en la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que el alto tribunal español ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por Gobierno central contra varios preceptos de la norma.

En concreto, el Tribunal Constitucional ha suspendido de manera cautelar los artículos 3 y 5 en su totalidad y de manera parcial los 2 y 6, así como las disposiciones transitorias primera y segunda.

El Gobierno Vasco dispone ahora de un plazo de quince días para presentar alegaciones contra el recurso planteado por el Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy el pasado 8 de abril después de que fracasara la negociación bilateral entre ambos gobiernos.

Aprobada en 2015, la ley vasca permite a sus administraciones vedar el uso de la fractura hidráulica en los supuestos en que pueda tener efectos negativos sobre las características geológicas, ambientales, paisajísticas o socioeconómicas de la zona y sobre otras competencias relativas al aprovechamiento de hidrocarburos.

Ante un caso similar, el Tribunal Constitucional anuló las leyes de Cantabria y La Rioja que prohibían el uso de esta técnica, por lo que se entiende que esa doctrina es trasladable al caso actual.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Parlamento Vasco Vitoria Noticias Euskadi ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Noticias de fracking Noticias Medio Ambiente Crisis del gas en Europa