Sociedad -

Lucha contra la xenofobia

La Red Vasca Zas! combatirá los prejuicios sobre la inmigración

Organizaciones sociales e instituciones desmentirán con datos los falsos rumores que fomentan la xenofobia.

Algunos de los duros prejuicios que sufren los inmigrantes

1:32

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Una treintena de organizaciones sociales junto con instituciones locales y regionales han aunado sus fuerzas para constituir una red que hará un "zas" a los falsos rumores que fomentan la xenofobia mediante la contraposición de los datos reales que desmienten prejuicios extendidos en la sociedad.

La red vasca antiRumores/Zurrumurruen Aurkako Sarea (ZAS!) ha sido presentada hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián por el alcalde de la ciudad, Eneko Goia; el alcalde de Getxo y presidente de Eudel, Imanol Landa; la viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia; y la portavoz de SOS Racismo Silvana Luciano.

Entidades como CEAR Euskadi, Cáritas Bizkaia, Médicos del Mundo, la Agencia de Desarrollo Tolosaldea Garatzen, los ayuntamientos de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, entre otros, junto con la Diputación de Bizkaia y Gipuzkoa figuran entre los firmantes del documento constitutivo de la red, que está abierto a nuevas adhesiones.

El objetivo de Zas! es coordinar experiencias "antirrumores" existentes en la comunidad autónoma y constituirse en un "espacio para el conocimiento" y el análisis de buenas prácticas.

La plataforma desde la que la red publicará las acciones será antirumores.eus y zurrumurrurikez.eus, que recogerán noticias o recursos audiovisuales de las personas que quieran sumarse a la iniciativa.

Entre ellas figuran afirmaciones como "viven de las ayudas sociales", "abusan de la sanidad pública"; "son más machistas"; "crean guetos"; "muchos delinquen" que son contrastadas con las cifras y las estadísticas reales que contradicen estas creencias.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
San Sebastián Hoy Noticias de migrantes Últimas noticias País Vasco Noticias