Sociedad -

Navarra

El TSJN anula el plan de euskera del Ayuntamiento de Baztan

El tribunal ha aceptado el recurso que presentó el anterior Gobierno foral, de UPN.

El Ayuntamiento de Baztan, en Elizondo. Foto: vallebaztan.com
El Ayuntamiento de Baztan, en Elizondo. Foto: vallebaztan.com
El Ayuntamiento de Baztan, en Elizondo. Foto: vallebaztan.com

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Baztango euskara plana baliogabe utzi du Nafarroako Auzitegi Nagusiak

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha estimado el recurso del anterior Gobierno foral de UPN contra el plan de normalización del uso del euskera en el Ayuntamiento de Baztan, que ha anulado "por su disconformidad al Ordenamiento Jurídico".

El plan, que fue aprobado por acuerdo del pleno municipal el 28 de agosto de 2014 para priorizar el euskera, ha sido declarado nulo al considerar el tribunal, a la vista de su contenido, que es "clara" su naturaleza jurídica de disposición general.

El plan contemplaba medidas como que la versión de la web que se mostrase por defecto a usuarios y usuarias fuese en euskera, y que la primera palabra dirigida a la ciudadanía sea también en lengua vasca.

El tribunal considera que la norma "vulnera lo dispuesto en la normativa foral que regula el uso del vascuence dentro de la zona vascófona".

Al respecto, subraya que "una lectura del contenido del Plan impugnado permite concluir que, pese a que reiteradamente se dice que se respetarán los derechos lingüísticos de la ciudadanía, lo cierto es que tiene por objeto la utilización exclusiva del vascuence en los diversos aspectos que regula".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera noticias UPN Navarra hoy Noticias hoy Gobierno de Navarra Noticias Baztan Juicios Tribunal Superior Justicia Navarra