Sociedad -

SANFERMINES 2016

Pamplona comienza a montar el vallado para sanfermines

La colocación se hará de forma progresiva hasta la mañana del 6 de julio y en total se instalarán 2.700 tablones y 4.000 cuñas de madera que compondrán la estructura en los 848 metros de recorrido.

Vallado sanfemrines FOTO: EFE
Vallado sanfemrines FOTO: EFE
Comienza el montaje del vallado de los encierros de San Fermín 2016

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iruñean entzierroetako hesia jartzen hasi dira

Los operarios de la carpintería Hermanos Aldaz, de Puente la Reina, comienzan a montar el vallado del encierro de sanfermines 2016 de Pamplona/Iruña, una labor que para sus trabajadores supone un "orgullo" desde hace ya veinticuatro años.

El coordinador del montaje y trabajador de la citada carpintería, Íñigo Aldaz, ha explicado minutos después de iniciar las labores de montaje que los sanfermines son "una fiesta a nivel mundial y para nosotros es un orgullo estar aquí trabajando".

Aldaz ha precisado que en la jornada de hoy estarán cuatro personas para el montaje, que ha empezado, como es habitual, en los corrales de Santo Domingo, en concreto, en la "cuesta peatonal" hacia los corrales del Gas con el fin de "estorbar lo menos posible a la gente", ha añadido.

La colocación del vallado continuará de forma progresiva en los 848 metros de recorrido de la carrera hasta la mañana del día del chupinazo.

Durante la mañana del 6 de julio, cuando ya esté cerrado al tráfico, se terminará la estructura completa con la parte de la calle Amaya y Estafeta.

Los carpinteros, montarán y asegurarán al suelo cerca de 900 postes que sujetan los 2.700 tablones que requiere proteger todo el recorrido, y deberán utilizar unas 4.000 cuñas de madera.

Además, fijarán unas 70 puertas y reforzarán la estructura general del doble vallado con 120 empalizadas.

Sobre el material utilizado, ha indicado que se ha "revisado" y que "se va cambiando lo que se va deteriorando, pero normalmente va bien" y así "no hay ninguna pega ni problema".

Ha explicado que "cada poste va en su sitio, cada tablón tiene su hueco y está todo marcado ya que se sigue un código de número y letras de forma que "cada zona tiene una letra y todo va en su posición".

La carpintería tiene la sede en Puente La Reina de forma que los trabajadores se desplazan todos los días hasta Pamplona y, aunque la jornada de hoy ha comenzado con cuatro personas, la cifra aumenta en las fiestas hasta llegar a 80 personas que se encargan del montaje y desmontaje diario del vallado.

"Tenemos que montarlo rápido, pero retirarlo todavía más rápido para que la fiesta siga y no haya problemas de circulación", ha subrayado para añadir que la experiencia es "un plus". "Ya son años y, quieras que no, van saliendo las cosas bien", ha resumido.

La Policía Municipal de Pamplona informará regularmente a los usuarios de las zonas que se vean afectadas por estos trabajos para que retiren sus vehículos y se pueda proceder a los trabajos.

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Pamplona Noticias de Navarra San Fermín en directo