Sociedad -

Caso Iñigo Cabacas

Agentes de la Ertzaintza: 'El que disparó a Cabacas no está imputado'

Los tres ertzainas investigados aseguran que ellos no mataron a Iñigo Cabacas y denuncia que "no se ha llamado a declarar ninguno de los que llevaban escopetas".

Los padres de Iñigo Cabacas piden justicia. Foto de archivo: EFE
Los padres de Iñigo Cabacas piden justicia. Foto de archivo: EFE
La fase de investigación finalizará el lunes

1:42

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ertzainak: 'Iñigo Cabacasi tiro egin zion agentea ez dute ikertu'

Los tres ertzainas investigados judicialmente por la muerte del hincha del Athletic Iñigo Cabacas a consecuencia del impacto de una pelota de goma, han asegurado que el agente que realizó el disparo de esa bola fatal "ni siquiera está imputado".

El diario El Correo publica hoy declaraciones de los tres únicos agentes que reconocieron haber disparado la noche del 5 de abril de 2012, tras un partido en San Mamés, cuando Cabacas recibió en su cabeza el impacto de una pelota de goma que días más tarde le causó la muerte.

Según han explicado, aquella noche se utilizaron otras siete escopetas por lo que el resto de agentes "mintieron" en su declaración ya que, han denunciado, existe "un pacto de silencio" del que se consideran víctimas.

"El compañero que hizo el disparo mortal ni siquiera está imputado. No han llamado a declarar a ninguno de los que llevaban escopetas", han asegurado los agentes investigados en esta causa, que consideran que el departamento de Seguridad, la Fiscalía y la acusación particular les ha puesto a ellos tres "en la diana" y que han hecho "poco por descubrir quién hizo el disparo mortal", que se va a ir "de rositas".

Los agentes imputados tienen la "convicción" de que ninguno de ellos causó la muerte de Cabacas y dicen que había otros agentes con escopetas en posiciones "compatibles" con la zona del disparo.

Han asegurado que ellos tres actuaron "bien" aquella noche de 2012 y que "cumplieron órdenes".

La decisión de la juez

La instrucción judicial sobre la muerte de Cabacas en el Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao finalizará el próximo lunes y solo tres de los seis imputados han reconocido haber empleado ese tipo de armas. Los otros tres imputados en la causa son mandos intermedios de la Ertzaintza que participaron en el dispositivo policial de aquella noche.

La instructora del caso deberá resolver si finalmente llama a declarar como investigado, según ha pedido la letrada de la familia Cabacas, al mando de la Ertzaintza que la noche de autos coordinó el operativo, como prueba fundamental de caso y prolonga así la investigación, o si la da por finalizada.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Athletic Club Aniversario Iñigo Cabacas Política Ertzaintza Noticias Euskadi