Sociedad -

Desprendimiento

Oregi pide a Ondarroa un plan de financiación para el desprendimiento

Por su parte, el alcalde de Ondarroa ha lamentado que el Gobierno vasco haya declinado ayudar económicamente al Consistorio tras argumentar que queda fuera de su competencia.

Desprendimiento en Ondarroa
Desprendimiento en Ondarroa
Desprendimiento en Ondarroa

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha trasmitido hoy al alcalde de Ondarroa, Zunbeltz Bedialauneta, la necesidad de que el Ayuntamiento elabore un plan de financiación para articular la colaboración institucional en los trabajos por el desprendimiento de la ladera de Kamiñalde.

Oregi se ha reunido hoy con Bedialauneta para analizar la situación causada por el desprendimiento de esta ladera, que el pasado mes de marzo provocó que un total de 176 familias de la localidad vizcaína tuvieran que abandonar sus casas y aún continúan sin poder regresar a sus hogares.

Fuentes del departamento que dirige Oregi han informado de que durante el encuentro, celebrado en Vitoria-Gasteiz, se ha constatado "desde el primer momento" la "voluntad de trabajo entre las diversas instituciones".

Las mismas fuentes han indicado que se ha trasladado la necesidad de que el "Ayuntamiento elabore un plan de financiación sobre el que se articulará" esa colaboración institucional.

Lamento del alcalde de Ondarroa

Por su parte, el alcalde de Ondarroa, Zunbeltz Bedialauneta, ha lamentado que el Gobierno vasco haya declinado ayudar económicamente al Consistorio para hacer frente a los gastos ocasionados por los corrimientos de la ladera de Kamiñalde, al quedar fuera de su competencia.

Así lo ha expresado hoy el mandatario a través de la página web municipal, tras la reunión mantenida con Oregi.

El pasado viernes, el alcalde aseguró que el Ayuntamiento no podía hacer frente en solitario a los 17 millones de euros que costarán los trabajos de estabilización de la ladera de Kamiñalde y otras actuaciones relacionadas con los desprendimientos.

En la reunión de hoy, según el alcalde, Oregi ha explicado a los responsables locales que el Gobierno vasco continuará apoyando a las familias damnificadas por los corrimientos por medio de la sociedad pública Alokabide, que gestiona los realojos, y a través de ayudas económicas para hacer frente a gastos de primera necesidad.

No obstante, el alcalde ha revelado que la consejera ha recalcado que los trabajos que se vienen haciendo para evitar nuevos desprendimientos en la ladera de Kamiñalde quedan fuera del ámbito del Gobierno vasco, por lo que ha emplazado al Ayuntamiento a ponerse en contacto con la Diputación foral.

"Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para lograr financiación, pero hoy esperábamos obtener una propuesta del Gobierno vasco en esta reunión y no ha sido así", ha afirmado el primer edil.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos de Bizkaia Última Hora Bizkaia Noticias Gobierno Vasco Sociedad Ondarroa Hoy Noticias de Hoy Vivienda Noticias de desprendimientos de tierra Lea-Artibai hoy