Sociedad -

Encuesta

El 42% de los vascos ha sido infiel alguna vez a su pareja

Así se desprende de la encuesta realizada por el portal Kaixomaitia junto a la empresa de estudios sociológicos Aztiker.

Los vascos desean tener más relaciones sexuales a la semana

1:41

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskaldunen % 42 desleiala izan zaio noizbait bere bikotekideari

La página web Kaixomaitia y la empresa Aztiker dedicada a realizar estudios sociológicos han presentado hoy en Donostia "La encuesta sobre las relaciones afecticas y sexuales de los vascos" ("Euskal Herritarren harreman afektibo eta sexualei buruzko ikerketa").

Concretamente, los resultados dados a conocer hoy corresponden al estudio online consistente en 73 preguntas realizado entre febrero y marzo de 2016 con 1.500 usuarios que van de los 18 a los 64 años. Las preguntas que los citados usuarios tuvieron que contestar trataban temas como el de la vida afectiva, la vida sexual, la fidelidad dentro de la pareja y las relaciones vía internet.

Según el citado estudio, en general los vascos son felices en sus relaciones afectivas, puesto que valoran con una nota de 6,9 ese aspecto. Además, el amor hacia la pareja también está muy valorado (8,5). Sin embargo, el nivel de satisfacción para con las relaciones sexuales no es tan alto, ya que desciende hasta el 5,79. Según aumenta la edad, desciende la felicidad tanto a nivel afectivo como sexual.

El tipo de relación más extendido y el más buscado es el de pareja, siendo únicamente el 7% de los encuestados quienes no quisieran tener pareja; no obstante, son casi el 25% entre quienes toma fuerza el concepto de relación abierta.

Asimismo, el estudio muestra que el deseo sexual no queda lo suficientemente saciado dentro de la pareja, porque el 42% de los que han participado en la misma aseguran haberle sido infiel alguna vez a su pareja actual o anterior.

Por si fuera poco, y si la pareja así lo acordase, un 51% tendría relaciones con alguien que no fuese su propia pareja; además, el 40% le sería infiel a su pareja, si tuviese la certeza de que esta no llegase a saberlo nunca. Ese tipo de comportamiento está más extendido entre los hombres (48%) que entre las mujeres (30%).

Ante la infidelidad el 37% de los vascos daría por terminada la relación; sin embargo, el 65% de los encuestados tiene deseos sexuales con otras personas ajenas a la pareja con frecuencia.

Volviendo a la vida sexual, el primer encuentro sexual se da a los 18,78 años, pero esa edad desciende notablemente entre los jóvenes.

Las parejas tienen una media de 1,15 relaciones sexuales a la semana, cuando tanto para mujeres como hombres lo ideal sería alcanzar la cifra de 2,99.

Los vascos se masturban dos veces a la semana, siendo los hombres más propensos a hacerlo.

El 17% de los encuestados ha tenido alguna vez una relación homosexual y el 14% estaría dispuesta a tenerla.

En cuanto a las relaciones por internet, el 90% considera la red una herramienta útil para ligar, pero únicamente el 10% ha encontrado actualmente su pareja mediante esa vía.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos Bilbao última hora Noticias hoy