Sociedad -

716 aniversario

Bilbao celebra su 716 aniversario con un programa variado

El 716 aniversario de la Villa se celebrará del 13 al 19 de junio con el objetivo de implicar a toda la ciudadanía a participar y disfrutar de los actos y festejos organizados

Teatro Arriaga, Noche Blanca Foto: Joseba Gomez
Teatro Arriaga, Noche Blanca  Foto: Joseba Gomez
Teatro Arriaga, Noche Blanca Foto: Joseba Gomez

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilbon, hiriburuaren 716. urteurrena ospatuko da aste guztian zehar

Bilbao conmemora desde el 13 hasta el 19 de junio el 716º aniversario de su fundación con un programa variado. La principal novedad de esta efeméride es que las actividades no se desarrollarán únicamente el 15 de junio, el histórico día de la Fundación por Don Diego López de Haro, sino a lo largo de toda esa semana, del 13 al 19, bajo la denominación de “La Semana de la Villa”, que además pretende ser la “más participativa”, con conciertos, ofrendas florales, visitas guiadas y la inclusión en el programa de la Noche Blanca.

El sábado 18 de junio será la jornada de la Noche Blanca, un día en la que por vez primera, la Fundación Bilbao 700, ha elaborado un programa de producción propia con 23 citas en otros tantos puntos de la villa, en el que "música, teatro, iluminaciones, fuegos artificiales, baile, proyecciones multimedia e instalaciones audiovisuales serán algunas de las sorpresas que nos deparará esta mágica noche articulada en torno a la Ría de Bilbao".

También los seres mitológicos de Euskal Herria, unas esculturas andantes o "unos gigantescos animales que pasearán por la noche bilbaína" tendrán su protagonismo en este programa, en el que la Fundación bilbaína ha destacado "el marcado carácter participativo e interactivo de la gran mayoría de eventos".

Edificios emblemáticos como el Ayuntamiento de Bilbao o el Palacio Foral y equipamientos culturales como el Museo Guggenheim, Museo Vasco, Museo de Bellas Artes, Alhóndiga-Azkuna Zentroa o el Museo Marítimo también estarán "muy presentes" en la velada del 18 de junio.

PROGRAMA

Esta “Semana de la Villa” ha empezado este mismo lunes,  con la invitación a todas las personas que lo deseen (niños y niñas, jóvenes y mayores) a enviar dibujos, 2 / 3 fotografías o composiciones artísticas sobre elementos bilbainos, que se publicarán en la propia web municipal. Estas propuestas podrán remitirse hasta el mismo día 19 a la dirección webmaster@bilbao.eus, indicando el nombre y el título de la creatividad.

- Actos conmemorativos

Los actos institucionales más importantes se centrarán en las jornadas del 15, 18 y 19 de junio. Así, el miércoles 15, -fecha de la Fundación de la Villa-, a las 12,00 horas, el Alcalde acompañado de todos los miembros de la Corporación, izará la bandera de Bilbao, acto solemne y público que simboliza y recuerda este 716 aniversario.

Ese mismo día, el 15 de junio a las 19,00 horas se celebrará también un concierto a cargo de la Banda Municipal de Txistularis en el Kiosko del Arenal, con partituras en las que se instará a la ciudadanía a cantar, mediante la distribución de programas de mano con la letra de piezas típicas y conocidas como Euskal Herrian Euskaraz de Oskorri; Bizkaia Maite de Benito Lertxundi o Lau Teilatu de Itoiz, entre otras.

- La Noche Blanca más participativa y gran Ofrenda Floral

La jornada más especial para el público será el sábado 18 de junio, con la celebración de Gau Zuria-La Noche Blanca, una nueva edición que este año pretende ser más participativa e interactiva que nunca.

El broche final se realizará el domingo, día 19, con el tradicional desfile de toda la corporación municipal, encabezada por el Alcalde Juan Mari Aburto, recorrido que partirá desde el Consistorio para llegar hasta la escultura de Don Diego López de Haro, en la Plaza Circular, donde se realizará una ofrenda floral al fundador de la Villa.

Como novedad, el Ayuntamiento regalará claveles rojos y blancos entre quienes asistan al acto floral. En la ofrenda se va a contar también con la presencia de diversas autoridades y representantes de la vida social, cultural, deportiva y económica de la ciudad. (Ilustres de Bilbao, asociaciones de comerciantes y hostelería…).

Todo este homenaje irá acompañado de un aurresku, ezpatadantza y jotas en la que se animará a la ciudadanía a bailar, y de un concierto, a las 12,00 horas en el kiosko del Arenal a cargo de la Banda Municipal de Bilbao con obras clásicas y populares en las que nuevamente se invitará a las personas asistentes a participar. Para ello se repartirán 250 programas con la letra de canciones como Himno al Athleticde Bilbao, Las Siete Calles, De Atxuri al Arenal…

- Visitas guiadas al AyuntamientoComo complemento, los días 15, 16 y 17 de junio se van a realizar visitas guiadas en el propio Ayuntamiento de Bilbao con el objetivo de dar a conocer la historia de la Villa y de abrir las puertas del propio edificio municipal. Las visitas, en euskera, castellano e inglés, y totalmente gratuitas, están dirigidas a toda la sociedad, incluido a los visitantes.

Con horario de mañana y tarde, habrá que hacer las reservas en el teléfono 944204354 o enviando un correo electrónico a girpa@bilbao.eus.

Asimismo, el jueves 16 de junio el Alcalde recibirá en el Salón Árabe del Consistorio al Gremio de Pasteleros de Bizkaia quienes traerán la denominada Tarta Bilbao, elaborada también con motivo de la celebración del aniversario de la Villa. Como otros años, se invitará a un centro escolar; en esta ocasión se trata de los niños y niñas de Tercero de Primaria del Colegio Nuestra Señora de Begoña.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Noticias de Bilbao Bizkaia Fiestas Populares