Sociedad -

Violencia machista

Bilbao ejercerá la acusación popular en el caso de la mujer asesinada

Instituciones vascas y vecinos de Bilbao se han concentrado hoy en repulsa del asesinato de una mujer el pasado sábado, donde el alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento ejercerá la acusación popular.

Instituciones y vecinos se concentran por el último asesinato machista

2:40

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Udala akusazio gisa aurkeztuko da Bilbon eraildako emakumearen kasuan

Las instituciones vascas y vecinos de Bilbao se han concentrado en silencio este sábado en repulsa por el asesinato de una mujer a manos de su pareja el pasado fin de semana, en un acto en el que el alcalde, Juan María Aburto, ha anunciado que el consistorio se personará como acusación particular en este caso.

Tras una vela blanca y una maceta con flores, a las 11:00 horas de hoy, Aburto, además de representantes de los grupos del Ayuntamiento, ha guardado cinco minutos de silencio, junto al portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, la diputada Foral de Empleo, Inclusión e Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada, y la directora del Instituto Vasco de la Mujer Emakunde, Izaskun Landaida.

La concentración, que también ha contado con la presencia del secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, y de ciudadanos de Bilbao, ha terminado con aplausos y, en declaraciones a los medios, el alcalde de la capital vizcaína ha trasmitido sus condolencias a la familia de víctima.

Además, ha puesto a disposición de esa familia los recursos municipales que puedan necesitar y ha anunciado que el Ayuntamiento se va a personar como acusación popular, "para significar que este asesinato no nos resulta ajeno y que nos sentimos dañados, como ayuntamiento y como sociedad", ha dicho Aburto.

Ha añadido que con esa actuación, "el Ayuntamiento quiere defender el interés general de la ciudadanía en contra de la violencia machista".

Ha pedido "seguir trabajando" de manera coordinada con otras instituciones "en el ámbito educativo, en la prevención, en la convivencia y en el respeto, así como seguir empoderando a las mujeres para que no permitan ningún hecho de violencia machista contra ellas".

Aburto ha reclamado la implicación de toda la sociedad contra esa lacra y ha pedido a los ciudadanos que denuncien si sospechan de casos de ese tipo.

También el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha reclamado "la implicación de la sociedad vasca, de mujeres y, sobre todo de hombres, que deben ir asumiendo una distinta manera de concebir la convivencia desde bases más igualitarias y desde un pilar básico de respeto a la mujer que, desgraciadamente no se ha dado en el pasado y no se está dando todavía".

Erkoreka ha pedido "condenar un acto más de violencia machista", "lamentar que, frente al esfuerzo personal y de las instituciones para combatir esta lacra, ésta no haya acabado" y también "redoblar el compromiso en todos los órdenes, para que desaparezca definitivamente".

Asimismo, frente a las agresiones sexuales ocurridas en las fiestas de Euskadi, Erkoreka ha planteado insistir en la labor de educación y de concienciación de la sociedad y en empoderamiento de la mujer.

Landaida también ha condenado el último asesinato de una mujer en Bilbao y ha afirmado que Emakunde "trabaja todos los días para construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres".

____________________________________________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Últimas noticias Bilbao Maltratos en España hoy Noticias Gobierno Vasco Emakunde Sucesos País Vasco Alcalde de Bilbao Noticias Euskadi