Sociedad -

Fuego en Navarra

Estabilizado el incendio desatado entre Tafalla y Pueyo

Se trata del incendio de mayor superficie en Navarra en 30 años, tras arrasar entre 2.700 y 3.000 hectáreas.

Incendio en Tafalla. EFE
Incendio en Tafalla. EFE
Un incendio afecta 3000 hectáreas en Tafalla y Pueyo

1:40

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tafallako sutea egonkortu egin dute suhiltzaileek

El incendio declarado ayer entre las localidades navarras de Tafalla y Pueyo se encuentra estabilizado gracias al trabajo realizado durante toda la noche por los bomberos y el personal del Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra y dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El fuego está perimetrado y bajo control en el frente derecho, el que parte de Pueyo y sigue la dirección hacia Añorbe y Tirapu, mientras que para dominar el izquierdo, que se orienta hacia el norte de Artajona, será fundamental el apoyo de los medios aéreos, que se incorporarán cuando las condiciones de visibilidad lo permitan.

Se trata del incendio de mayor superficie en Navarra en las últimas tres décadas, tras haber afectado a entre 2.700 y 3.000 hectáreas.

El anterior incendio más devastador se registró en Bortziriak en diciembre de 1989, cuando el fuego quemó 2.781 hectáreas, de las que 801 eran de monte natural, 755 de pastos y 1.225 de repoblación.

Según han confirmado fuentes del Gobierno de Navarra, no se han producido heridos y las ambulancias desplazadas preventivamente a la zona no han tenido que intervenir.

En las últimas horas ha ardido una edificación situada en el término de Artajona, aunque alejada de su casco urbano.

Los responsables del dispositivo que trabaja en las labores de extinción advierten de que las condiciones meterorológicas van a seguir siendo adversas durante la jornada de hoy, viernes, por lo que es "esencial" que todos los medios que participan puedan permanecer en el lugar para lograr el control completo de las llamas.

El fuego se inició ayer, sobre las 12:00, posiblemente a causa de una colilla arrojada a la mediana de la autopista de Navarra en el kilómetro 54,5, al norte de Tafalla, y las llamas avanzaron con gran rapidez empujadas por el fuerte viento y gracias a la elevada temperatura y a la sequedad de la vegetación y del suelo.

El incendio se extendió en dos frentes hacia el este de Artajona, por un lado, y hacia Añorbe y Tirapu por el otro.

A pesar de la elevada dimensión del perímetro afectado, de unas 2.500 hectáreas, se prevé que la superficie realmente quemada sea menor porque es posible que el fuego haya saltado por encima de zonas de depresión dado lo irregular del terreno y por la rapidez con la que han avanzado las llamas.

El Gobierno de Navarra solicita a la ciudadanía que no vaya a la zona del incendio, para que así queden las vías libres para el operativo desplegado.

Asimismo, pide a los conductores que circulen por carreteras de esta área que no se detengan, para no dificultar el tránsito de los vehículos movilizados por el dispositivo.

La zona ha sido visitada este viernes por la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, que ha estado acompañada por la consejera de Presidencia, Justicia e Interior, María José Beaumont, y la consejera Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Navarra Incendios Noticias de Sociedad Noticias de Tafalla Últimas Noticias