Sociedad -

Kilometroak 2016

Bergara acoge la 40 edición del Kilometroak

El dinero que hoy se recaude será para pagar el crédito que pidió la ikastola Aranzadi para realizar las obras de mejora del centro.

Bajo el lema 'Demasa' la fiesta ha estallado en Bergara

4:12

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Demasa' lelopean, milaka euskaltzale batu dira gaur Bergaran

Durante el día de hoy miles de euskaltzales abarrotarán Bergara en el Kilometroak 2016. Este año se celebra la 40 edición de la fiesta de las ikastolas de Gipuzkoa y realmente "será una pasada", al menos, así lo anuncia el lema "Demasa" (izango da!) bajo el que se desarrollará la fiesta organizada por la ikastola Aranzadi.

El dinero recaudado en el Kilometroak 2016 servirá para "pagar el crédito" suscrito por la ikastola Aranzadi hace unos años cuando ejecutó "una obra grandísima" para mejorar el centro.

PROGRAMA:

Repartidos en cinco zonas diferentes y dos tipos de circuitos, los organizadores han preparado un sinfín de actividades para los miles de euskaltzales que han asistido a Bergara.

Uno de los circuitos es el urbano de casi 5 kilómetros y está adaptado para personas que vayan en silla de ruedas; y el otro circuito alternativo, con más pendiente, discurre por senderos de montaña.

Durante toda la jornada de hoy habrá multitud de espectáculos y actividades, infantiles, para jóvenes y para adultos, entre los que destacan actuaciones musicales como la del grupo Doctor Deseo, que ofrecerá por primera vez un concierto con repertorio íntegramente en euskera. El programa de actividades responde a las aportaciones de grupos culturales y de jóvenes de la localidad, así como de entidades sociales como Aspace.

Kilometroak 2016, Bergara, egitaraua

¿CÓMO LLEGAR?

¡Todavía hay tiempo para acercarse hasta Bergara!

En autobus

Con objeto de facilitar el acceso a la fiesta, Lurraldebus y PESA han ajustado la oferta de los servicios de autobús a las necesidades de desplazamiento. Los servicios en el Alto Deba (líneas DG03, DG04 y DG05) circula con horarios de días laborables. Por su parte, la línea DG08 Oñati-Eibar realiza viajes cada hora. Además, la línea DG07 Donostia-Arrasate circula cada hora. Asimismo, las expediciones de la línea DG01 Bilbao-Bergara han reforzado sus servicios de domingo.

Por otra parte, se han habilitado rutas desde Eibar y Zumarraga a Bergara para trasladar a las personas que se desplacen en tren (mediante Euskotren o RENFE) a esas dos poblaciones.

En Bergara sólo se realiza una parada en Ibargarai (estación de autobuses).

Si se desplaza desde San Sebastián, Zarautz, Bilbao o Vitoria-Gasteiz hasta Bergara, se recomienda adquirir los billetes por anticipado utilizando para ello las taquillas, las máquinas de autoventa o la plataforma de compra de billetes por Internet.

En coche

No obstante, si se decide ir en coche a Bergara, se han habilitado zonas de estacionamiento en las zonas industriales de Amillaga, Antxiturri y San Lorenzo. Si se completase su aforo, también se utilizaría la de Larramendi, utilizándose una lanzadera para poder acceder al circuito.

Afecciones al tráfico en Bergara

Según ha dado a conocer la policía municipal, todos los accesos permanecerán cerrados hasta las 20:00 horas, siendo la única excepción la entrada por la carretera GI-632 proveniente de Antzuola (calle Arteaga).

EL TIEMPO

El tiempo seguirá nublado aunque las nubes irán disminuyendo a medida que pasen las horas y podríamos tener algún rato soleado a últimas horas de la tarde. Además, no lloverá. Ascenso de las temperaturas máximas, que rondarán los 20ºC. Viento moderado del noreste por la tarde.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Kilometroak Gipuzkoa Gipuzkoa Noticias Bizkaia sucesos Bergara Hoy Noticias Euskadi Noticias de Educación