Sociedad -

Violación grupal

Un imputado por la violación de sanfermines denuncia su 'indefensión'

Uno de los investigados critica a través de su abogado las "prisas" del juez por cerrar la instrucción, denuncia su "absoluta indefensión" y pide que la denunciante declare de nuevo.

Concentración contra las agresiones sexistas, en sanfermines
Concentración contra las agresiones sexistas, en sanfermines
Concentración contra las agresiones sexistas, en sanfermines

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanferminetako bortxaketan auzipetuetako batek 'babesik eza' salatu du

Uno de los cinco sevillanos investigados por la violación grupal de una joven de 18 años el pasado 7 de julio en Pamplona ha criticado las "prisas" del juez de Instrucción número 4 por concluir la instrucción de la causa y ha aseverado que si no se le permite llevar a cabo "una defensa digna y propia de un Estado de Derecho", este caso "se parecerá mucho a un procedimiento inquisitorial".

En un escrito elevado al juzgado, el abogado de J.E.D., Luis Romero, recurre el auto de conclusión de sumario dictado el pasado 17 de octubre por el instructor al haber coincidido el dictado del mismo con su personación como nuevo letrado del investigado "y sin que se hubiese dado traslado aún de la copia de las actuaciones".

En este sentido, el letrado manifiesta que el juez conoce "sobradamente" que todos los abogados "necesitamos un mínimo de tiempo para poder estudiar los cientos de folios que ocupan las actuaciones, visionar los vídeos que se ha negado el juzgado a entregar mediante copia a las partes y, finalmente, decidir qué diligencias de prueba se propondrían en la fase de instrucción".

Por todo ello, denuncia su "absoluta indefensión" teniendo en cuenta además "los delitos tan graves" por los que está procesado su patrocinado y "dadas las altas penas que han anunciado que solicitarán en su momento las acusaciones".

"Prisas"

"Precisamente por este motivo no entendemos las prisas de su señoría, aunque estén privados de libertad los procesados, puesto que si no se les permite una defensa digna y propia de un Estado de Derecho, este procedimiento se parecerá mucho a un procedimiento inquisitorial", subraya Luis Romero en su recurso de reforma.

Asimismo, critica que el juez haya denegado la práctica de varias diligencias de prueba interesadas por las demás defensas que son "pertinentes", por lo que se adhiere a la solicitud de las mismas, ya que dichas diligencias "servirán para aclarar los hechos realmente acontecidos y otras circunstancias relativas a la persona de la denunciante".

Al hilo de ello, el abogado solicita varias diligencias de prueba, como son que un médico psiquiatra y un catedrático de Medicina Legal designados por la defensa examinen a la denunciante a fin de emitir su correspondiente informe pericial, para lo que antes deberán visionar los vídeos relativos al día de los hechos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Pamplona Maltratos hoy San Fermín en directo Sucesos Bilbao última hora