Sociedad -

Getxo

Abren una investigación por supuestos malos tratos a una bebé

La bebé de casi 11 meses ingresó hace días en el hospital de Cruces con diversas lesiones. La Diputación estudiará el acogimiento en la propia familia de la bebé.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un juzgado vizcaíno ha abierto una investigación judicial a instancia de la Fiscalía de Barakaldo (Bizkaia) para investigar los supuestos malos tratos a una bebé de once meses de edad que fue ingresada el pasado viernes el Hospital de Cruces de localidad con diversas lesiones.

La investigación judicial abierta se ha trasladado a un juzgado de Getxo, por ser en esta zona donde presuntamente se produjeron los hechos.

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha confirmado la existencia de un procedimiento judicial abierto que incorpora un parte del Hospital de Cruces en el que los médicos aprecian "señales de posibles malos tratos".

Según el representante del Ministerio público en el País Vasco, a raíz del ingreso de la bebé en el centro hospitalario, se ha iniciado una investigación en los Juzgados con el objetivo de confirmar "si esos datos son ciertos".

Esta labor corresponderá a los peritos judiciales, quienes deberán determinar las circunstancias en las que se produjeron las lesiones de la bebé. La niña fue trasladada al Hospital de Cruces por un familiar, al parecer su abuela, según el atestado.

Tras la evaluación jurídica de los hechos, se iniciará una "fase sanitaria", que corresponde al Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). La protección de la pequeña ya ha sido asumida por la Diputación foral de Bizkaia, "que es la competente para asumir la tutela de los menores en situación de desprotección".

"Lo que corresponde al Juzgado y a la Fiscalía es instar a la averiguación de las circunstancias y, en su caso, a todas las medidas judiciales que sean necesarias", ha explicado.

Calparsoro, al que no le consta que se haya producido ningún arresto en relación con el caso, ha asegurado que este tipo de actuaciones se verán "según vaya avanzando la investigación".

Posible acogimiento en seno de la propia familia

El juez que investiga el caso ha otorgado la guarda judicial de la menor a la Diputación foral de Bizkaia. Fuentes de la institución foral han asegurado que estudiarán el posible acogimiento en la propia familia de la bebe, una vez que reciba el alta médica.

La Diputación ha subrayado que tomará "todos los medios a su alcance para proteger a la menor", y que si se considera idóneo y la bebé cuenta "con familia extensa", se podría llevar a cabo el acogimiento de la bebé con miembros de su propia familia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Barakaldo hoy