Sociedad -

Brutal agresión

La joven agredida en Andoain evoluciona favorablemente

- El presunto agresor es un joven de etnia gitana residente en Lasarte-Oria que podría ser menor.

- El Ayuntamiento de Andoain se personará como acusación particular en el caso.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Ayuntamiento de Andoain (Gipuzkoa) se personará como acusación particular contra el joven que propinó una brutal paliza a una chica de 18 años el pasado viernes durante las fiestas de San Juan.

Entretanto, la Ertzaintza continúa buscando al sospechoso, un joven de etnia gitana con residencia en Lasarte-Oria que podría ser menor de edad, según la identificación de la propia víctima.

Por su parte, la joven agredida permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Donostia, donde está siendo tratada de un edema cerebral y rotura de mandíbula y evoluciona favorablemente.

El padre de la víctima ha manifestado estar "deshecho" ya que se trata del segundo caso de violencia machista en su familia, porque una sobrina suya también fue agredida en el municipio.

Concentración

Por otra parte, cientos de vecinos de Andoain participaron ayer en una concentración convocada por el Ayuntamiento de la localidad para condenar la agresión.

La concentración, que transcurrió durante 15 minutos en silencio, estuvo encabezada por los concejales de Andoain y por la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, quienes portaron una pancarta con el lema "Por el derecho de las mujeres a una vida sin violencia".

También asistió el padre de la víctima y algunos de sus allegados, que estuvieron arropados por cientos de vecinos que expresaron en silencio su repulsa por el ataque y su apoyo a la familia.

Condena del Ayuntamiento

Antes de la concentración, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Andoain aprobó ayer por unanimidad una declaración institucional en la que condena y rechaza "enérgicamente" la "salvaje" agresión.

Además, el Consistorio mostró "todo su apoyo" a la familia de la joven y "toda la ayuda judicial" que pueda necesitar para que se esclarezcan los hechos.

También se compromete a adoptar "el firme compromiso" de garantizar la "mayor seguridad" para las mujeres jóvenes y ciudadanía de Andoain. En ese sentido, pide a la ciudadanía "confianza y tranquilidad" y asegura que realizarán "cuantas gestiones estén en su mano con las autoridades policiales para la adopción de medidas de protección y seguridad oportunas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas