Sociedad -

5 de enero

Dispositivo especial de seguridad para las cabalgatas de Reyes

La Ertzaintza y las Policías Municipales reforzarán la seguridad en aquellos lugares donde se lleven a cabo grandes concentraciones de público.

Cabalgata de los Reyes Magos. Foto de archivo: EFE
Cabalgata de los Reyes Magos. Foto de archivo: EFE
Se refuerza el dispositivo de seguridad en las cabalgatas vascas

1:16

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Segurtasun neurriak indartuko dituzte Errege Magoen kabalgatetan

La Ertzaintza y las Policías Municipales de las tres capitales vascas y poblaciones donde se celebren las cabalgatas de Reyes llevarán a cabo sendos dispositivos de prevención y seguridad hoy.

Los dispositivos de seguridad previstos se llevarán a cabo tanto en instalaciones sensibles como en lugares en los que se lleven a cabo grandes concentraciones de público y, en aquellos casos en los que proceda, estarán coordinados con las policías locales.

En Bilbao, será la Policía Municipal, con un despliegue de unos 80 agentes, la que se encargue de controlar y proteger el desarrollo de la cabalgata durante su trayecto entre la Gran Vía y el Ayuntamiento de la villa, ha informado el consistorio en otro comunicado.

Los Reyes Magos tienen una agenda muy apretada ya que desde por la mañana a las 12:00 horas se han acercado a los hospitales de la ciudad para poder hacer entrega de los regalos a los pequeños ingresados en esas fechas.

BILBO ERREGE MAGOEN KABALGATA | BILBAO CABALGATA REYES MAGOS EFE

Foto: EFE

Durante la tarde de hoy, los agentes municipales realizarán labores de vigilancia y control previamente a la celebración de la multitudinaria cabalgata y las patrullas recorrerán el centro de la ciudad, especialmente las calles adyacentes a la Gran Vía, donde se prevé gran afluencia de personas para ver la cabalgata, y realizar las compras navideñas.

El desfile partirá a las 18:00 horas de la confluencia de Gran Vía con María Díaz de Haro y, tras recorrer la Plaza Moyua, la parte baja de la Gran Vía y la Plaza Circular, se desviará por la calle Buenos Aires para completar su recorrido frente al Ayuntamiento

Para facilitar la salida de las carrozas, a partir de las 15:00 horas, se ha cortado el tráfico en el tramo de la Gran Vía comprendido entre la Plaza del Sagrado Corazón y la calle María Diaz de Haro, incluyendo un carril de la Plaza y la parada de taxis.

Entre las 17:30 y las 20:30 horas, aproximadamente, se irán cortando de forma paulatina las calles por las que discurrirán las carrozas.

El restablecimiento del tráfico en estas calles se producirá también progresivamente, a medida que transcurra la Cabalgata.

En el caso Donostia-San Sebastián, la comitiva ha lleguado al Ayuntamiento a las 14:00 horas, donde tras un breve descanso y después de saludar desde la balconada, han iniciado una recepción al público.

DONOSTIA ERREGE MAGOEN KABALGATA  /  CABALGATA REYES MAGOS

Los Reyes Magos pasearon por la playa en 2016. EiTB

Entre las 17:00 y las 17:30 horas, los pajes reales recibirán las cartas de aquellos niños que se hayan acercado hasta la terraza del Ayuntamiento y se las entregarán a los Reyes, quienes darán inicio a su tradicional cabalgata a las 18:00 horas.

Melchor, Gaspar y Baltasar han llegado en tren a Vitoria-Gasteiz a las 11:00 horas, donde les han esperado, como todos los años, cientos de niños. Tras saludar a todos los allí presentes, en el Palacio de Villasuso han recibido a los niños para recoger las cartas repletas de peticiones de regalos.

GASTEIZ ERREGE MAGOAK KABALGATA / CABALGATA REYES MAGOS

Los Reyes Magos en Vitoria en 2016. Imagen: EiTB

Tras un merecido descanso, a las 19:00 horas comenzará, desde la Plaza Bilbao, el recorrido de la cabalgata integrada por cerca de 400 personas.

Por último, en Pamplona/Iruña los Reyes Magos atravesarán las calles del Carmen, Navarrería y Mercaderes hasta llegar a las 17:00 horas a la Plaza Consistorial, donde la corporación municipal les recibirá en la puerta del Ayuntamiento.

La cabalgata comenzará a las 19:00 horas, precedida de una colección de fuegos artificiales. El desfile saldrá del Colegio Santa Catalina, en la calle Abejeras, y finalizará en el Colegio de los Padres Escolapios previsiblemente a las 21:30 horas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ertzaintza ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Noticias de Gipuzkoa País Vasco últimas noticias Fiestas Navideñas 2024 Noticias Bizkaia sucesos Vitoria-Gasteiz Noticias de Hoy Cabalgata de Reyes Donostia hoy