Sociedad -

Datos de Emakunde

Unas mil niñas sufren el riesgo de mutilación genital en Euskadi

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha puesto en marcha un plan de sensibilización y formación para profesionales de Osakidetza.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mila emakume daude Euskadin genitalen mutilazioa pairatzeko arriskuan

Los departamentos de Educación y Salud del Gobierno Vasco, junto con Emakunde, vienen desarrollando desde la pasada Legislatura un trabajo colaborativo que tiene como fin la prevención de la mutilación genital femenina en unas 1.000 niñas de entre 0 y 14 años que viven en Euskadi, procedentes de países en los que se practica la mutilación.

Hoy lunes, 6 de febrero, es la fecha elegida por las Naciones Unidas para celebrar el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF), una práctica reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Según ha destacado el Gobierno Vasco, la Mutilación Genital Femenina (MGF) es un problema que "no es ajeno a nuestra comunidad, donde viven alrededor de 11.000 personas provenientes de países en los que se practica la mutilación y el colectivo de niñas de entre 0 y 14 años proveniente de estos países es de unas 1.000 niñas".

El VI plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres recoge de forma explícita la necesidad de intervenir sobre formas de violencia contra las mujeres cuyas manifestaciones están emergiendo en nuestro entorno, como es la MGF.

El primer paso supuso la realización de un diagnóstico de la MGF en Euskadi y, posteriormente, fruto de la colaboración entre el Departamento de Salud, Osakidetza y Emakunde, se publicó una guía de actuaciones recomendadas ante la Mutilación Genital Femenina en el Sistema sanitario de Euskadi y un folleto de principios básicos de actuación. Estas publicaciones recomiendan pautas de actuación a las y los profesionales sanitarios y sociosanitarios de Euskadi, que atienden a personas procedentes de países donde se lleva a cabo la práctica de la MGF.

Siguiendo las pautas de esta guía, el Departamento de Salud ha puesto en marcha un plan de sensibilización y formación para profesionales de Osakidetza.

El Departamento de Educación, en el marco del 'Plan Director para la coeducación y la prevención de la violencia de género en el sistema educativo', tiene como uno de sus tres objetivos estratégicos poner en marcha mecanismos para la prevención, detección precoz y respuesta eficaz de la violencia de género, implicando de manera especial a toda la comunidad educativa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco Maltratos hoy Noticias País Vasco hoy Noticias de Emakunde Noticias de Sociedad Últimas Noticias Noticias de Medicina Hoy