Sociedad -

Vitoria

Reclaman 'restablecer la convivencia vecinal' en Abetxuku

Personas de distintas organizaciones sociales de Vitoria piden medidas para la convivencia tras la llegada de "los Pichis".

Rueda de prensa de esta mañana en Vitoria. EiTB
Rueda de prensa de esta mañana en Vitoria. EiTB
Rueda de prensa de esta mañana en Vitoria. EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Abetxuku auzoan 'bizikidetza' berrezartzea eskatu dute

Un grupo de personas comprometidas con distintas causas sociales han emplazado hoy en Vitoria a las instituciones a intervenir para "restablecer la convivencia vecinal" en el "barrio-pueblo" de Abetxuku tras la llegada de la familia Manzanares Cortés, conocida como "los Pichis".

Esta familia llegó a Abetxuku a finales de agosto del pasado año, donde se ocupó una casa, que abandonó a principios de diciembre, cuando se instaló en una al lado con un contrato de alquiler que le ha permitido empadronarse en la ciudad.

Durante el tiempo que estuvieron de forma ilegal en la primera casa, vecinos de Abetxuku secundaron manifestaciones diarias para protestar por esa ocupación e incluso el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, se reunió con las partes y visitó el barrio.

Ahora, personas implicadas en distintas organizaciones sociales, como el ex alcalde, José Ángel Cuerda, la experta en interculturalidad, Amelia Barquín, y el miembro de Salhaketa César Manzanos, entre otros, han hecho público el manifiesto "Llamamiento público a la convivencia en Abetxuku".

A través de esta iniciativa, alertan de la situación de "enquistamiento de la fractura de la convivencia vecinal" en Abetxuku y consideran "urgente e inaplazable" la intervención de las instituciones.

Por ello, emplazan a las instituciones a implementar medidas para "garantizar los derechos y obligaciones de las personas para decidir libremente y en paz donde vivir" y para poner en marcha "mecanismos de mediación para restablecer la convivencia vecinal".

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bizkaia sucesos Noticias de Gasteiz Última Hora de Hoy