Sociedad -

FISCALÍA DE GIPUZKOA

Archivadas las diligencias contra Mendizabal por abusos sexuales

Según han informado fuentes del Ministerio Público, el archivo de las actuaciones se debe a que los hechos están prescritos.

Las diligencias contra Mendizabal fueron abiertas el pasado mes de enero.
Las diligencias contra Mendizabal fueron abiertas el pasado mes de enero.
Las diligencias contra Mendizabal fueron abiertas el pasado mes de enero.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Fiscalía de Gipuzkoa ha decretado hoy el archivo de las diligencias que abrió el pasado enero contra el exvicario de Gipuzkoa, Juan Kruz Mendizabal, Kakux, por los presuntos abusos sexuales a tres menores.

Según han informado fuentes del Ministerio Público, el archivo de las actuaciones se debe a que los hechos están prescritos, "sin perjuicio de que si surgieran datos nuevos sobre los mismos, se pudiera proceder a su valoración".

El Ministerio Público inició una investigación de oficio sobre este asunto el pasado 11 de enero, después de tener conocimiento de que Mendizabal había sido condenado en un procedimiento eclesial por "tocamientos deshonestos" realizados a dos menores en los años 2001 y 2005.

Un día antes, el Obispado de San Sebastián había revelado la existencia de una condena eclesiástica a Mendizabal, a la que se llegó "tras haber sido probada la veracidad de las acusaciones" contra el sacerdote al que se le impusieron "diversas penas expiatorias" y otras medidas administrativas y disciplinarias establecidas por el derecho canónico.

Las denuncias por estos casos llegaron al obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, en marzo de 2016, cuando Mendizabal desempeñaba el cargo de vicario general, del que fue destituido un mes después.

El Obispado decidió relatar los hechos -cometidos cuando Mendizabal ejercía de sacerdote en una parroquia donostiarra-, tras constatar que los afectados por los abusos habían decidido hacer público el caso.

Días más tarde, un hombre de 36 años acudió al Obispado de Gipuzkoa para denunciar unos hechos similares y relató con detalle al diario Berria los tocamientos a los que presuntamente le sometió Mendizabal en 1994, cuando él tenía 13 años, durante un campamento. El Obispado decretó entonces nuevas medidas preventivas contra Mendizabal.

Según confirmó ayer el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, a raíz de este tercer asunto la Iglesia abrió a Mendizabal un nuevo proceso canónico en el que actualmente se encuentra incurso.

El último presunto caso de abusos por parte del exvicario conocido hasta ahora fue dado a conocer ayer mismo, cuando un hombre hizo público en ETB, que fue víctima del religioso cuando tenía 14 años.

Este hombre, que sigue un proceso de terapia, relató que sufrió los abusos durante unas colonias de verano y se mostró convencido de que "habrá más casos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Gipuzkoa Delitos Hoy Denuncias hoy Sucesos Bilbao última hora Hoy noticias Agresiones sexuales Abusos sexuales Iglesia Católica Iglesia Católica