Publicidad

Juan Kruz Mendizabal 'Kakux': La Fiscalía investigará los abusos

Sociedad

Diligencias abiertas

La Fiscalía de Gipuzkoa investigará los abusos sexuales de Mendizabal

Agencias | Redacción

11/01/2017

Determinará si procede o no interponer una querella por este asunto.

1:41
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

La Fiscalía de Gipuzkoa va a incoar unas diligencias de investigación sobre los abusos sexuales del exvicario general de Gipuzkoa, Juan Kruz Mendizabal, condenado en un procedimiento eclesial por "tocamientos deshonestos" realizados a dos menores en los años 2001 y 2005.

Según han informado fuentes del Ministerio Público, la Fiscalía actuará de oficio para comprobar estos hechos y determinar si procede o no interponer una querella o iniciar algún tipo de acción penal por este asunto.

El Obispado de San Sebastián confirmó ayer la existencia de una condena eclesiástica sobre Mendizabal, que ha sido desterrado de Gipuzkoa, a la que se llegó "tras haber sido probada la veracidad de las acusaciones" contra el sacerdote al que se le impusieron "diversas penas expiatorias" establecidas por el derecho canónico.

Las denuncias por estos casos llegaron al obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, en marzo de 2016, cuando Mendizabal, conocido como "Kakux", desempeñaba el cargo de vicario general, del que fue destituido un mes después.

El Obispado decidió relatar ayer los hechos (cometidos en los años 2001 y 2005, cuando Mendizabal ejercía de sacerdote en una parroquia donostiarra), tras constatar que los afectados por los abusos habían decidido hacer público el caso en un escrito que ha sido remitido a EiTB.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

  • Noticias Brexit

    Noticias Brexit

    Consulta las noticias sobre el Brexit del Reino Unido en eitb.eus

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto