Publicidad

El Departamento de Educación anuncia cambios en la ensañanza vasca

Sociedad

Tras el informe Pisa

El Gobierno Vasco plantea un cambio de metodología en la enseñanza

Agencias | Redacción

15/02/2017

El Departamento de Educación aboga por establecer una prueba para acceder a Magisterio y anuncia medidas para mejorar la comprensión lectora e impulsar la formación continua del profesorado.

1:17
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha planteado este miércoles establecer una prueba para acceder al Grado de Magisterio y un cambio en la manera en que se enseña en las aulas, dejando atrás el "academicismo" para abrazar el "aprendizaje activo", algo que los profesores "aún deben interiorizar".

Uriarte ha comparecido en el Parlamento Vasco para informar de los resultados del informe Pisa 2015, que situó a Euskadi por debajo de la media europea en los tres ámbitos medidos: matemáticas, ciencias y comprensión lectora, competencias estas dos últimas en las que tampoco alcanzó la media española ni de la OCDE.

La consejera ha explicado que trabaja con tres líneas de actuación para mejorar el sistema de educación vasco: cambiar el modelo en las aulas a favor de un aprendizaje más activo, mejorar la comprensión lectora e impulsar la formación continua del profesorado.

Uriarte ha señalado que los nuevos currículos ya incorporan el "enfoque por competencias" pero el profesorado, ha dicho, "aún debe interiorizar el cambio que ello supone", que implica pasar del "academicismo" y la "metodología expositiva" al "aprendizaje activo del alumnado", de manera que se potencie que el alumno formule preguntas desde Primaria y desarrolle el pensamiento lógico.

Aunque los profesores tienen "amplia experiencia en la enseñanza clásica" presentan "déficits" ante el "nuevo paradigma" y para solucionarlo hace falta más formación "tanto inicial como continua" para así "adecuar su perfil".

Prueba de acceso y plan de lectura

Educación estudia además, en colaboración con las universidades vascas, la puesta en marcha de una prueba de acceso para poder estudiar el Grado de Magisterio, "de forma que su propia capacitación (de los docentes) esté bien orientada desde el inicio".

De manera paralela Uriarte ha apostado por una mayor estabilidad del profesorado y por impulsar el "reconocimiento de su profesión" como método de motivación.

En cuanto a la capacidad lectora de los alumnos, Educación impulsará en el próximo curso (2017-18) la elaboración de un Plan lector en cada centro educativo, que deberá tener en cuenta el bilingüismo de Euskadi y el proyecto trilingüe del sistema de enseñanza vasco.

En cualquier caso, la consejera ha considerado que la estabilidad es un valor y que la educación es "un gran buque al que no se le pueden exigir virajes inmediatos" ni "requiere bruscos cambios de rumbo". Ha llamado por tanto a huir del "cortoplacismo" y planificar las mejoras desde el consenso y la reflexión porque los resultados de Pisa deben servir de "acicate" y no como "arma arrojadiza".

Ha señalado en este sentido que las mejoras planteadas no persiguen "ensayar" esta prueba, sino "potenciar las competencias" y favorecer también que los estudiantes aprendan a "interpretar y reflexionar".

 

Comentarios

Publicidad
Publicidad

  • Noticias Brexit

    Noticias Brexit

    Consulta las noticias sobre el Brexit del Reino Unido en eitb.eus

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto