Sociedad -

Delito

Ertzaintza alerta de cinco nuevos casos de secuestros virtuales

Las llamadas han sido similares en todos los casos y los falsos secuestradores han pedido una cantidad de dinero determinada para liberar a un familiar próximo.

Un hombre responde a una llamada. Foto de archivo: EiTB
Un hombre responde a una llamada. Foto de archivo: EiTB
Un hombre responde a una llamada. Foto de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ertzaintzak bost bahiketa birtualen berri izan du

La Ertzaintza ha alertado de que a lo largo de la tarde de este miércoles se han producido en Euskadi cinco nuevos casos de secuestros virtuales, en los que telefónicamente se pide un rescate por el falso secuestro de un familiar próximo a cambio de su liberación.

Cuatro llamadas se han registrado en Bizkaia y otra en Gipuzkoa. La Ertzaintza considera que puede ser el inicio de una nueva oleada, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones, por lo que alerta a la ciudadanía para que esté prevenida ante este tipo de extorsiones.

Las llamadas extorsionadoras han sido similares en todos los casos: se han dirigido a teléfonos fijos y en todas las ocasiones se informaba del "secuestro de una hija". En una de las llamadas se ha reclamado el pago de 5.000 euros para obtener su liberación, añadiendo el comunicante que en caso contrario las consecuencias "afectarían a la conciencia" de los familiares.

Las investigaciones han permitido averiguar que alguna de estas llamadas procedería de un teléfono radicado en un país sudamericano.

Por ello, cuando se recibe una llamada de este tipo hay que mantener la calma e intentar verificar la situación real de la persona supuestamente secuestrada (un hijo o una hija, o aquella que el comunicante nos diga), comprobando que se encuentra en el lugar en el que debería estar en ese momento: colegio, trabajo, domicilio, etc.

Por supuesto, no debemos acceder al pago de la cantidad solicitada y, por el contrario, debemos ponernos en contacto de modo inmediato con la Ertzaintza, a través del teléfono 112. Es fundamental presentar una denuncia para identificar a los autores y que no vuelva a ocurrir en el futuro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Ertzaintza hoy ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Comunidad Autónoma Vasca Delitos Hoy Noticias de Sociedad Última hora hoy