Sociedad -

Ongi Etorri Errefuxiatuak

Gernika acoge hoy un encuentro en favor de los refugiados

Unas 5.000 personas de toda Euskal Herria se desplazarán a pie y en bicicleta a Gernika. Mañana, domingo, se han organizado mesas redondas y talleres.

Ongi Etorri Errefuxiatuak plataformako kideak. Argazkia: EiTB
Ongi Etorri Errefuxiatuak plataformako kideak. Argazkia: EiTB
Decenas de personas marchan desde Larrabetzu a Gernika por los refugiados

1:27

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gernikak errefuxiatuen aldeko biltzarra hartuko du gaur

Gernika acogerá hoy y mañana un encuentro en favor de los refugiados, en el que miles de personas, según los organizadores, censurarán la indiferencia de sus respectivos gobiernos ante la situación de estas personas.

Con esta movilización, que tendrá en el 80 aniversario del bombardeo de Gernika, los asistentes escenificarán su oposición a las guerras y lanzarán el mensaje de que las personas refugiadas "son bienvenidas" en sus países.

Los actos, organizados por la Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak Bizkaia, en colaboración con las plataformas vascas de apoyo a personas refugiadas, se iniciarán en varios municipios y ciudades, de donde partirán marchas de personas que a pie, en bicicleta o por otros medios llegarán a Gernika.

Unas 5.000 personas de toda Euskal Herria se desplazarán hoy a pie y en bicicleta a Gernika.

En su recorrido hasta Gernika, irán incorporando a nuevos manifestantes, que se sumarán en sus respectivas localidades de residencia.

Las columnas de manifestantes, a las que se unirán también otras personas llegadas en tren desde distintos puntos de Europa, se reunirán en Muxika, desde donde caminarán en una única marcha hacia Gernika.

A la entrada de este municipio, Ignacio Robles, el bombero vizcaíno que se negó a participar en el control de un cargamento de armas a Arabia Saudí, entregará una lágrima a la refugiada kurda Maryam Fathy, un símbolo relacionado con el cuadro el "Guernica" de Picasso.

Mañana se organizarán talleres y mesas de experiencias en torno al derecho al refugio, el antimilitarismo, la xenofobia, el feminismo, el anticapitalismo, la acogida, la frontera Sur y la desobediencia, en los que 600 personas han confirmado su participación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Gernika-Lumo Noticias Bizkaia sucesos Hoy noticias Refugiados Sirios en Europa Noticias refugiados hoy