Sociedad -

Iparralde

Incendian una casa en Heleta

Todo apunta a que el fuego ha sido provocado, ya que ha aparecido una pintada en la que se podía leer en euskera 'Euskal Herria no está en venta'.

Desconocidos incendian una casa de veraneo en Heleta (Iparralde)

0:49

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Etxe bati su eman diote Heletan

Una vivienda de Heleta, propiedad de una familia originaria de Pamplona, fue objeto la pasada madrugada de un incendio aparentemente provocado, sobre la base de los primeros indicios, y en particular de unas pintadas encontradas en las que se podía leer 'Euskal Herria no está en venta'.

La Fiscalía de Baiona, que se encarga de la investigación, ha explicado que esa y otras inscripciones en euskera apuntan "a priori" al carácter criminal del incendio, que dejó la casa "muy dañada".

El fiscal ha puntualizado que las pesquisas de las que se ocupa la Gendarmería deberán determinar si se utilizaron aceleradores del fuego u otros elementos que vengan a confirmar la intencionalidad del acto.

La propietaria, que no vive allí habitualmente, ha presentado una denuncia.

Varias dotaciones de bomberos acudieron en la madrugada cuando se dio la alerta de que la casa -que se encuentra en la carretera de Irisarri- estaba en llamas, pero no pudieron evitar que quedara casi totalmente destruida.

Hace algunos años, se produjeron en la región sucesos similares y los autores dejaron en inscripciones ese mismo mensaje: 'Euskal Herria no está en venta'.

Entonces la investigación se transfirió a la Fiscalía de París, que en Francia se ocupa de los casos de terrorismo. La Fiscalía de Baiona no descarta que eso vuelva a suceder ahora, si hay elementos que lo justifican.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iparralde Vídeos Incendio Álava hoy Sucesos Bilbao última hora Última hora hoy