Sociedad -

Polémica

Largas colas, por segundo día consecutivo, en el Consorcio Haurreskolak

Hoy finaliza el plazo para apuntarse a las listas. Educadores y sindicatos critican que las sustituciones se ofrezcan en función del orden de inscripción.

Segundo día de colas para inscribirse en las listas de sustituciones

1:29

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ilara luzeak bigarren egunez, Haurreskolak Partzuergoaren egoitzan

La imagen se ha repetido por segundo día consecutivo. La sede del Consorcio Haurreskolak en Eibar (Gipuzkoa) ha amanecido este miércoles con largas colas de educadores que aguardaban para apuntarse a las listas de sustituciones. El Consorcio decidió, como medida de urgencia, abrir la lista por dos días (el plazo para presentar solicitudes comenzó ayer y culmina hoy) y anunció que las sustituciones se ofrecerían en función del orden de inscripción. Cientos de candidatos hicieron noche ayer, y otros tantos han hecho lo propio hoy.

Las listas han permanecido cerradas desde octubre de 2011. Sin embargo, y ante la reciente dificultad para cubrir las sustituciones con unas listas "obsoletas", el Consorcio anunció el viernes, de manera sorpresiva, la apertura de las mismas. Las listas volverán a estar cerradas a partir de mañana.

Unos 1.000 candidatos pudieron apuntarse durante el día de ayer. Este miércoles, unas 300 personas aguardaban ante la sede para realizar la inscripción.

Los educadores congregados han criticado el procedimiento elegido por el Gobierno Vasco. Denuncian que solo se ofrezcan "dos días" para apuntarse, y únicamente en horario de mañana. Además, la sede del Consorcio está a las afueras de Eibar, y el transporte público hasta allí, escaso.

Los sindicatos también se han sumado a la denuncia. Según manifiesta ELA en una nota, es "inaceptable" la "mala gestión" de la dirección del Consorcio Haurreskolak en la apertura de listas de sustituciones. Así, ha hecho un llamamiento a las personas que "crean conculcados sus derechos y el principio de igualdad" a que "interpongan denuncias". STEILAS también considera "lamentable" lo ocurrido, que califica de "falta de respeto hacia los trabajadores". El sindicato LAB, que propuso abrir las listas en función de orden de inscripción, ha reprochado "falta de previsión" al Gobierno Vasco y ha recordado que en los últimos años ha realizado varias propuestas sobre las listas de sustituciones. En una entrevista a Euskadi Irratia, la representantes del sindicato, Lorea Igartua, "no es de recibo responsabilizar a LAB de la mala gestión del Consorcio".

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco niega falta de previsión y asegura que se vio obligado a abrir las listas de manera urgente ante la posibilitad de quedarse sin sustituciones. Según ha explicado la gerente del Consorcio Haurreskolak, Maite Larrañaga, contaban con una lista de 500 candidatos, aunque tras comenzar a llamarles, se dieron cuenta de que la lista se reducía a 20 disponibles. Como medida de urgencia se optó por la apertura de listas en función del orden de inscripción, no en base a los méritos de los solicitantes. Desde el Consorcio se puntualiza que este requisito estará vigentes únicamente para las sustituciones de verano (el curso finaliza a finales de julio), ya que con el nuevo curso se comenzará a llamar en base a los méritos.

 

 

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Eibar Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias Bizkaia sucesos Noticias Euskadi Novedades Sistema Educativo