Sociedad -

Araba euskaraz

Arranca la fiesta de las ikastolas alavesas en Labastida

Los responsables de Bastida Ikastola han preparado tres recintos para el recorrido del Araba Euskaraz, que tienen estrecha relación con el espacio.

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Miles de euskaltzales se han acercado a Labastida en una nueva edición de Araba Euskaraz, la fiesta a favor de las ikastolas alavesas, bajo el lema WOW!.

Los actos han comenzado a las 10:00 horas, con la inauguración de las tres zonas que conforman el Araba Euskaraz de este año. Los responsables del colegio Bastida Ikastola han preparado un sinfín de actividades: espectáculos de danza, bertsolaris, discofiesta, conciertos, deportes rurales, hinchables, payasos, talleres, cuentacuentos, animación de calle… Asimismo, de 10:00 a 13:30 horas, en el frontón se disputará la final de pelota vasca en la que participan diferentes pueblos de Araba.

Como es tradición, la música también tiene un papel destacado en la fiesta del Araba Euskaraz. Entre otros, se subirán al escenario Oihan Vega, Huntza y Hesian.

Tres recintos: Esnebidea, Andromeda y Prometheus

Los responsables de Bastida Ikastola han preparado tres recintos para el recorrido del Araba Euskaraz, que tienen estrecha relación con el espacio. “El espacio está en continuo movimiento, nunca se detiene, al igual que la filosofía de nuestra ikastola”, han subrayado los organizadores. Asimismo, desean impulsar el camino tecnológico que está tomando la enseñanza: “En Bastida desarrollamos proyectos educativos nuevos, pese a las dificultades económicas y estructurales, con el apoyo de todos la ikastola sigue adelante”, han explicado. En este sentido, el dinero que se recaude servirá para hacer las reformas necesarias en la ikastola, de cara a la implantación de un nuevo sistema de enseñanza.

En el logotipo de este año se puede observar un cohete, junto a la palabra WOW!. De esta forma, quieren escenificar que tanto la ikastola como el euskera continúan en auge en Araba. Además, los nombres de los tres recintos los han fusionado con el espacio, puesto que es un tema que apasiona a los más pequeños. En concreto, hay tres recintos: Esnebidea, Andromeda y Prometheus. Dentro del recinto Esnebidea, los asistentes tienen varias zonas: Próxima Centauro, Eguzkia y Alfa. Como se puede apreciar, todos son nombres muy “espaciales”.

Seguimiento especial en EiTB

El grupo EiTB realizará un seguimiento especial a la fiesta a favor de las ikastolas de Araba. En concreto, las radios estarán ubicadas en el tercer recinto, y los informativos de EiTB retransmitirán en directo todo lo que allí ocurra. Por otro lado, el club HIRU3 también tendrá su propio espacio, donde se han preparado diferentes actividades para los más pequeños. Allí estará el querido personaje Gorritxo, junto al resto de integrantes de “3TXULO”, sacándose fotos, cantando y bailando con los niños. Las fotos se podrán ver unos días después en la web de eitb.

Por lo tanto, en Bastida ya está todo preparado para comenzar el viaje hacia las estrellas, como dice la canción, para observar nuevos mundos, pero sin olvidar las raíces.

Bastida Ikastola

A finales de la década de los años 70, un joven matrimonio de Bastida soñaba con poder educar a sus hijos en euskera, y que creciesen con los valores de la cultura vasca. En 1979, una profesora, una clase y siete alumnos hicieron realidad aquel sueño. Gracias al esfuerzo que han realizado año tras año, en el curso 2006/2007 consiguieron un colegio propio.

Fiesta a favor de las ikastolas de Araba

En el año 1981 celebraron por primera vez el Araba Euskaraz. Año tras año, miles de euskaltzales acuden a su cita anual a favor de la enseñanza en euskera. No obstante, los objetivos siguen siendo los mismos que en la primera edición: Ser una fiesta a favor de las ikastolas de Araba, dar a conocer el proyecto educativo de las ikastolas y conseguir los recursos suficientes para llevar a cabo nuevos retos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Euskera curiosas Araba-Álava Día del Euskera hoy País Vasco últimas noticias Fiesta Ikastolas Álava Noticias Bizkaia sucesos Noticias de Gasteiz Última hora hoy Fiestas Noticias de Labastida