Sociedad -

POLÉMICA

Denuncian una canción en Francia por 'ofender' la figura de Fandiño

La letra de la canción recoge frases como: 'el toro te redujo a chorizo', 'hizo de ti una fantástica tortilla' o 'te fuiste como una boñiga'.

Iván Fandiño, en una foto tomada en 2015, en la plaza de toros de Pamplona. Foto: EFE
Iván Fandiño, en una foto tomada en 2015, en la plaza de toros de Pamplona. Foto: EFE
Polémica en Francia por una canción que se mofa del torero Iván Fandiño

1:16

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Abesti bat salatu dute Frantzian, Fandiñoren irudia 'iraintzeagatik'

Dos asociaciones taurinas de Francia han pedido la intervención de la autoridad audiovisual y de la dirección de la radio pública francesa tras la emisión el pasado viernes en esta cadena, en un programa humorístico, de una canción, que consideran, se mofaba de la muerte del torero vizcaíno Iván Fandiño.

En un comunicado conjunto hecho público por la Unión de Ciudades Taurinas Francesas (UVTF) y el Observatorio Nacional de Culturas Taurinas (ONCT) las citadas asociaciones defienden que en este caso "se han superado ampliamente los límites admisibles de la libertad de expresión".

Bajo su punto de vista, en la referida canción de Frédéric Fromet hay una "voluntad deliberada de ofender" y un "ataque a los sentimientos de aflicción de la familia" de Iván Fandiño, que sufrió una cornada mortal el pasado día 17 en la plaza de Aire sur l'Adour, en el suroeste de Francia.

Por lo que han solicitado la intervención del Consejo Superior del Audiovisual (CSA), la dirección de Radio France, así como la de la emisora "France Inter" y su mediador.

Además, según advierten en su nota, la "profunda hostilidad" de la creación de Fromet podría generar "reacciones malsanas, incluido el uso de la violencia" en un momento en que "el activismo anti-taurino se desborda regularmente".

El humorista Frédéric Fromet, que la presentó como una "canción festiva", decía entre otras cosas en la letra: "el toro te redujo a chorizo", "hizo de ti una brocheta española", "hizo de ti una fantástica tortilla" o "te fuiste como una boñiga".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Bizkaia? Europa Noticias Francia Noticias Bizkaia sucesos Noticias última hora Última Hora Orduña