Sociedad -

Bulo

El vídeo del caballo atropellado no sucedió en Bizkaia, sino en Rumanía

Un vídeo viralizado en redes sociales del atropello de un caballo supuestamente entre Bakio y Bermeo ha resultado ser falso.

Atropello de un caballo sucedido en Rumanía
Atropello de un caballo sucedido en Rumanía
Atropello de un caballo sucedido en Rumanía

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Autoak harrapatutako zaldiarena ez zen Bizkaian gertatu, Errumanian baizik

Un impactante vídeo viralizado en los últimos días en Whatsapp muestra a un caballo atropellado por un coche. En el mensaje compartido en redes sociales se afirma que ha sucedido en la carretera entre Bakio y Bermeo. ¿El problema? Que no ha ocurrido en Bizkaia, sino en Transfagarasan (Rumanía), como se puede comprobar en este vídeo de Youtube, subido a la plataforma el 7 de junio de 2017.

Varios medios de comunicación han mordido el anzuelo y han publicado el vídeo creyendo que el suceso ha tenido lugar en Euskadi.

En eitb.eus hemos publicado documentos para detectar noticias falsas:

Por un lado recientemente una guía para detectar bulos y por otro lado hace ya tres años una Guía práctica para el uso profesional de periodistas en Redes Sociales que en su punto 6 dice textualmente:

(...) Lo que aparece en las redes sociales no es noticia. Para que se convierta en noticia, se debe contrastar y validar el material mencionado en la red, aplicando los procedimientos habituales. Las personas que participan en la Red no son periodistas. En todo caso, son testigos (...).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Bakio Noticias de Bermeo Qué pasó con facebook hoy Twitter Última Hora Bizkaia Noticias de whatsApp hoy Redes Sociales hoy Noticias última hora Top Vídeos Instagram Última hora de animales Atropellos Fake news