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Begira, una aplicación para denunciar informaciones y anuncios sexistas

Begira App permite describir el anuncio o noticia objeto de queja, explica los motivos por los que se considera sexista y da la posibilidad de adjuntar una imagen de la misma.

La aplicación Begira ya está disponible. Foto: Emakunde
La aplicación Begira ya está disponible. Foto: Emakunde
La aplicación Begira ya está disponible. Foto: Emakunde

Agencias | Redacción

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Euskaraz irakurri: Begira, albiste eta iragarki sexistak salatzeko aplikazioa

La aplicación Begira App permite desde hoy enviar quejas por informaciones o anuncios sexistas al Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, que transmitirá al medio de comunicación o agencia de publicidad correspondiente recomendaciones para evitar estas prácticas.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y la secretaria general de este organismo, Zuriñe Elordi, han presentado hoy en Vitoria-Gasteiz esta nueva aplicación para móviles, válida tanto para dispositivos con sistema Android como con IOS.

Hasta ahora Emakunde recibía este tipo de quejas por teléfono, correo electrónico y redes sociales, pero a partir de hoy esta nueva aplicación dará opción de hacerlo "en cualquier lugar y horario".

Begira App permite describir el anuncio o noticia objeto de queja, explica los motivos por los que se considera sexista y da la posibilidad de adjuntar una imagen de la misma.

Tras recibir una crítica Emakunde se pondrá en contacto con el medio de comunicación o agencia de publicidad objeto de censura y se le plantearán recomendaciones basadas en el Código Deontológico y de Autorregulación, al que están adheridos "la gran mayoría de los medios y agencias" de Euskadi, ha dicho Landaida.

De manera paralela el denunciante será informado de las gestiones llevadas a cabo tras recibir su queja.

El objetivo final es avanzar hacia la concienciación de medios y agencias para que ellos mismos se autorregulen porque, si se consigue esa sensibilización, "esto no tiene vuelta atrás".

El año pasado Emakunde recibió 56 quejas por comunicación sexista, un 20 % más que el año pasado, algo que Landaida achaca a una mayor concienciación sobre este tema, lo que da lugar a "actitudes más críticas".

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