Sociedad -

Violencia contra las mujeres

Una joven denuncia una agresión sexual en San Sebastián

La Ertzaintza se encuentra investigando la agresión, que ocurrió en las inmediaciones del monte Urgull. El Ayuntamiento ha mostrado su rechazo, así como su solidaridad con la víctima.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sexu erasoa salatu du neska gazte batek Donostian

Una joven ha denunciado haber sufrido una agresión sexual en el entorno del monte Urgull, en  San Sebastián (Gipuzkoa), durante la madrugada de ayer, martes.

La denuncia de lo ocurrido ha sido presentada ante la Ertzaintza, por lo que se encuentra bajo investigación.

En una entrevista en Radio Euskadi, el regidor donostiarra, Eneko Goia, ha asegurado que existe una denuncia por agresión sexual en la madrugada del 14 al 15 de agosto que "todavía se está investigando".

"Estamos pendientes a los frutos que pueda dar esa investigación, pero, efectivamente, podemos estar ante un episodio de esos que no queríamos tener que ver en estas fiestas, de ninguna manera", ha indicado.

Condena del Ayuntamiento y solidaridad con la víctima

El Ayuntamiento de San Sebastián, tras reunir este miércoles a su Junta de Portavoces, ha aprobado una declaración institucional para mostrar su "más rotunda condena" a la agresión sexual denunciada. En el texto, muestra su "apoyo y solidaridad" con la víctima de esta "lamentable agresión", así como a sus familiares y entorno cercano.

El Consistorio donostiarra ha puesto a disposición de la mujer agredida los servicios de atención y apoyo jurídico, social y psicológico, así como "cuanta ayuda pueda necesitar".

En esa línea, considera que este tipo de agresiones "no son sino la expresión más despreciable de la violencia machista y de las actitudes de desigualdad de género que aún imperan en nuestra sociedad y contra la que este Consistorio se opone de manera contundente".

Por ello, cree necesario "seguir trabajando en la educación en valores y en la igualdad entre hombres y mujeres" e insistir en que "hay que actuar día a día en los factores que inducen este tipo de actitudes".

Como muestra de rechazo a este tipo de actitudes, el 'hamaiketako' oficial que tradicionalmente realiza el Ayuntamiento en el ecuador de la Semana Grande ha arrancado con un minuto de silencio, tras el que el alcalde, Eneko Goia, ha insistido "en el mensaje que se va repitiendo una y otra vez, y que no es otro que las agresiones sexistas están de sobra" en la ciudad.

En declaraciones a los periodistas, Goia ha apuntado que existe una denuncia por agresión sexual en la ciudad ante la cual, según ha dicho, "toca actuar con prudencia" porque todavía, por lo que se conoce, "está en fase de investigación".

"Pero la mera existencia de la denuncia nos lleva, una vez más, a insistir en un mensaje que venimos repitiendo una y otra vez de que las agresiones sexistas en nuestra ciudad están absolutamente de sobra", ha expresado, al tiempo que ha mostrado su "más enérgico rechazo a este tipo de comportamientos".

___________________________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Noticias de Ertzaintza hoy Maltratos en España hoy Noticias de Denuncias Noticias última hora Agresiones sexuales