Sociedad -

Polémica

Las txosnas de Bilbao se llenan de carteles como los retirados a Hontzak

Casi todas las txosnas han mostrado los carteles con la imagen de un cristo crucificado junto a un despiece de trozos de carne, retirada ayer de la txosna de Hontzak por la Ertzaintza.

La Ertzaintza retiró la imagen de la txosna de Hontzak tras una denuncia del Obispado
La Ertzaintza retiró la imagen de la txosna de Hontzak tras una denuncia del Obispado
La Ertzaintza retiró la imagen de la txosna de Hontzak tras una denuncia del Obispado

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilboko txosnak, Hontzaki kendutakoa bezalako kartelez beteta

Las txosnas de Bilbao se han llenado desde la pasada noche de carteles como los que ayer retiraron agentes de la Ertzaintza por orden judicial en la txosna de la comparsa Hontzak, tras una denuncia del Obispado que considera "blasfemas" las imágenes.

Casi todas las casetas de las comparsas festivas de la capital vizcaína lucían hoy carteles con la misma imagen, un cristo crucificado junto a un despiece de trozos de carne.

La composición que decoraba la txosna de Hontzak, titulada "Carnicerías vaticanas", simulaba el despiece por trozos de carne de un Jesús en la cruz, bajo la cúpula del Vaticano, con el lema "Tomad y comed, este es mi cuerpo".

"Visibilizar nuestra solidaridad"

Ohiane Pascual, portavoz de Bilboko Konpartsak, ha explicado que las comparsas han colocado el cartel para "visibilizar" su "solidaridad" con Hontzak, al entender que la retirada de la decoración es un "ataque" a esta agrupación festiva y "contra la libertad de expresión".

"Entendemos que el espacio festivo y el modelo festivo popular dan lugar para la crítica y la sátira, siempre desde el humor", ha señalado.

Preguntado sobre esta actuación de las comparsas, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha dicho que no quería "valorar gestos" y ha reiterado que el "auténtico protagonista" de las fiestas debe ser "el respeto".

El regidor ha indicado que un juez decidirá en su momento si los carteles retirados son o no un ejercicio de libertad de expresión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Aste Nagusia Bilbao hoy Noticias de Bilbao Noticias Bizkaia sucesos