Sociedad -

En junio

El Gobierno Vasco crea un grupo de trabajo ante el fenómeno yihadista

El grupo está presidido por el lehendakari e integrado por las consejeras Cristina Uriarte, Beatriz Artolazabal y Estefanía Beltrán de Heredia, además de Jonan Fernández.

El lehendakari, junto a los consejeros, en imagen de archivo
El lehendakari, junto a los consejeros, en imagen de archivo

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak jihadisten fenomenoa aztertzeko lantaldea eratu du

El Gobierno Vasco ha constituido un grupo de trabajo presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, para ofrecer una "respuesta integral al fenómeno yihadista" que incluya medidas para la integración de inmigrantes que se consideren de "riesgo".

Así lo ha anunciado hoy el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en unas declaraciones a los medios de comunicación en Bilbao.

Erkoreka ha dado a conocer que en junio se constituyó un grupo de trabajo en el seno del Gobierno Vasco, presidido por el lehendakari e integrado por las consejeras Cristina Uriarte (Educación), Beatriz Artolazabal (Políticas Sociales) y Estefanía Beltrán de Heredia (Seguridad), además del secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández.

El portavoz ha señalado que este grupo de trabajo, del que se espera que comience a dar sus frutos "a partir del próximo mes de septiembre", tratará de "completar la respuesta del Gobierno Vasco al fenómeno yihadista".

Se trata, según ha explicado, de que, además de la "obligada e imprescindible prevención antiterrorista" a cargo de la Ertzaintza, el Gobierno Vasco pueda "ofrecer una respuesta integral y un planteamiento de cara a la integración de colectivos inmigrantes que puedan ofrecer algún riesgo de deriva hacia dinámicas terroristas".

Erkoreka ha subrayado que "la Ertzaintza está trabajando coordinadamente con el resto de fuerzas policiales en el marco de los protocolos acordados conjuntamente para la lucha contra el terrorismo y adoptando las medidas de prevención acordadas en cada caso según los índices de peligrosidad".

"En la medida en que puedan producirse deficiencias en ese terreno, hay que seguir reivindicando la presencia de las policías autonómicas, Mossos y Ertzaintza, en todos los foros policiales europeos y globales en los que se disponga de información relevante para hacer efectiva la lucha contra el terrorismo", ha resaltado Erkoreka.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Urkullu Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco Atentado Hoy Terrorismo Yihadista Última hora hoy