Sociedad -

Acto de apertura de curso

Conseguir un pacto educativo, reto de las ikastolas para este curso

Ikastolen Elkartea ha celebrado hoy en Elorrio el inicio del curso 2017-18. Actualmente 110 ikastolas y 56.000 alumnos forman parte de la red de ikastolas de Euskal Herria.

Han homenajeado a 27 ikastolas que han cumplido 50 años en estos últimos cuatro cursos. Foto: EiTB
Han homenajeado a 27 ikastolas que han cumplido 50 años en estos últimos cuatro cursos. Foto: EiTB
Han homenajeado a 27 ikastolas que han cumplido 50 años en estos últimos cuatro cursos. Foto: EiTB

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las ikastolas han celebrado esta mañana su acto de inicio de este curso escolar en el teatro Arriola de Elorrio. Al acto han asistido, entre otros, la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, la directora de Euskara de la Diputación de Bizkaia, Ana de Castro, representantes del PNV y EH Bildu, así como miembros de organismos educativos, de sindicatos, de las cooperativas y de la cultura vasca.

El lehendakari de Ikastolen Elkartea, Koldo Tellitu ha explicado los retos de las ikastolas para este curso, y ha subrayado dos temas: seguir transformando la educación y conseguir un pacto educativo.

Las novedades

Las ikastolas han estrenado dos nuevos centros este año: el de Bokale (Lapurdi) y el colegio de Baiona. Además, la ikastola de Armentia ha comenzado a impartir clases de Bachillerato, y la ikastola Argantzon, de Treviño, también tiene un proyecto para comenzar a impartir clases a alumnos de Primaria. Además, muchos centros han renovado sus edificios, los están renovando o van a comenzar las obras.

De cara a la transformación educativa, ha destacado la implementación del nuevo modelo pedagógico basado en el currículum vasco, en las competencias y en la pedagogía de la integración. Han creado nuevos materiales del proyecto EKI, que en este curso se implemenará en 6º de Primaria.

Por otra parte, el programa KiVa contra el acoso escolar tendrá continuidad durante los próximos cursos. Siendo ya 65 los centros donde se lleva a cabo.

Pacto y Ley de Educación

En cuanto a la política educativa, Tellitu ha citado la reunión mantenida este lunes por los agentes educativos con la Consejería de Educación, y ha celebrado que se diera comienzo a los pasos para lograr un pacto educativo en la CAV. “Tomaremos parte de un modo activo en este proceso, iremos con una actitud abierta, sin poner condiciones ni hacer exigencias previas, ya que el proceso no ha hecho nada más que comenzar”.

Este proceso tiene que acabar, según las ikastolas, con la elaboración una nueva ley de educación. “La ley que reclamamos es una ley que dé cabida a todos los centros del sistema educativo, partiendo del Servicio Público de Educación, y avance hacia un modelo público compartido”,  ha dicho. “Esa ley debe valer para crear un sistema propio de educación en Euskal Herria. Éste es un tema fundamental para este país; no podemos seguir bajo las leyes educativas cercenadoras de España y Francia”, ha sentenciado.

Por su parte, la consejera de Educación Cristina Uriarte ha llamado a la colaboración entre todas las partes en este acto oficial de apertura de curso. Ha afirmado que una Ley de Educación es necesaria, pero ha matizado que antes hay que concretar qué modelo de educación queremos.

Homenaje a 27 ikastolas

Durante la celebración del acto, Ikastolen Elkartea ha homenajeado a 27 ikastolas que han cumplido 50 años en estos últimos cuatro cursos. Se les ha reconocido la labor llevada a cabo durante este medio siglo y su compromiso con la sociedad, con el euskara, la cultura vasca, con una educación transformadora y con todos los alumnos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre el Euskera Noticias de Educación Noticias Elorrio