Sociedad -

Violencia contra las mujeres

El abogado Miguel Alonso Belza quebranta la orden de protección a su exnovia

Alonso Belza, abogado donostiarra especializado en la defensa de mujeres que han sido víctimas de la violencia machista, está acusado de maltratar a su exnovia.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Miguel Alonso Belza abokatuak hautsi egin du bikotekide ohia babesteko neurria

El Juzgado de Violencia contra la Mujer de San Sebastián ha decidido encausar al letrado Miguel Alonso Belza por un delito continuado de quebrantamiento de la orden de protección que este mismo órgano había dictado en favor de su exnovia, después de que ésta lo denunciara por malos tratos.

Alonso Belza quien, tras hacerse público este caso, fue retirado "cautelarmente" por el Colegio de Abogados de Gipuzkoa del Turno de Oficio de Violencia contra la Mujer al que estaba adscrito voluntariamente, es conocido por haber representado a la familia de Nagore Laffage, víctima de un asesinato machista en Sanfermines de 2008.

El letrado donostiarra, que ha llevado numerosos casos penales en Gipuzkoa, ha sido profesor de Derecho Penal en la Universidad del País Vasco, es Miembro de Honor del Instituto Vasco de Criminología (IVAC), y fue diputado de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Gipuzkoa, a la que dejó de pertenecer tras esta causa.

Los hechos que motivaron la orden de protección en favor de su excompañera tuvieron lugar entre abril y diciembre de 2016, cuando, según el juzgado, la víctima sufrió, "indiciariamente", "numerosos episodios de agresividad física, psíquica y ambiental" por parte del ahora encausado, con el que había iniciado una "relación afectiva" en 2015.

Tras la denuncia presentada por la víctima, el juzgado consideró que los hechos eran "aparentemente constitutivos de un posible delito de maltrato habitual, así como de diferentes delitos de maltrato y de acoso en el ámbito de la violencia de género" y dictó la citada medida cautelar que posteriormente fue ratificada por la Audiencia de Gipuzkoa desestimando el recurso que presentó el abogado.

__________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
San Sebastián Hoy Maltratos en España Últimas noticias Gipuzkoa Sociedad Última hora hoy Abogados