Sociedad -

Investigación

Un estudio de Emakunde constata el machismo en los foros de la prensa digital

Tres investigadoras han analizado los comentarios anónimos en foros de participación y han detectado numerosos ejemplos en los que se cuestiona la violencia machista o la credibilidad de la víctima.

Landaida, con dos de las autoras del estudio. Foto: Irekia
Landaida con dos de las autoras del estudio. Foto: Irekia
Landaida, con dos de las autoras del estudio. Foto: Irekia

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Emakunderen ikerketa batek prentsa digitaleko iruzkin matxistak utzi ditu agerian

Un estudio becado por el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, ha constatado que existe un alto grado de machismo en los comentarios anónimos de algunos foros de participación de la prensa digital en los que principalmente se cuestiona la violencia de género, la feminización de la pobreza y la discriminación laboral de las mujeres.

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria-Gasteiz, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha presentado la investigación realizada por Rut Iturbide, Patrocia Amigot y María Isabel Menéndez con el título 'Neomachismo ante las noticias sobre mujeres. Análisis de la participación del público en los foros mediáticos de la Comunidad Autónoma de Euskadi'.

Landaida ha explicado que este estudio, becado por Emakunde, está basado en un análisis con perspectiva de género en la participación del público a través de los foros de prensa digital de El Correo, Noticias de Álava, Gara, Naiz y Berria, realizado entre agosto de 2016 y marzo de 2017.

Se cuestiona la credibilidad de la víctima

Según ha informado, el estudio constata una reiterada expresión de contenidos machistas que cuestionan la desigualdad entre mujeres y hombres y las acciones encaminadas a superarlas. Además, junto con la negación de las desigualdades de género, se cuestionan en muchos casos, las acciones llevadas a cabo por las propias instituciones y por el movimiento feminista.

La directora de Emakunde ha señalado que los "fenómenos" más cuestionados en estos foros son la violencia de género, la feminización de la pobreza y las discriminaciones laborales de las mujeres.

Asimismo, ha señalado que en el caso de la violencia de género, aparece un cuestionamiento a la credibilidad de las víctimas, ya que "los testimonios de las mujeres aparecen en muchos casos como sospechosos, sin veracidad o como una invención interesada y terriblemente lesiva para los hombres".

Uno de los ejemplos estudiados es el de la violación grupal de Sanfermines, y en este sentido, se ha detectado un importante volumen de intervenciones que implican sospecha y descrédito radical de la víctima.

"Es importante que nos paremos a pensar en el efecto que este tipo de comentarios, tanto en estos foros como fuera de ellos, puede tener sobre las mujeres que están sufriendo algún tipo de episodio de violencia. Considero que no son comentarios que les animen a denunciar su situación ante el miedo a que sea cuestionada la veracidad de su testimonio", ha señalado.

La investigadora Patricia Amigot ha señalado que estos foros sean un espacio de expresión de determinadas reacciones a la igualdad que quizá en un ámbito políticamente correcto no estén bien vistas, pero que están latentes en la sociedad y que son caldo de cultivo de determinados discursos, mitos y mentiras como puede ser el cuestionamiento sistemático en algunos foros de la credibilidad del testimonio de mujeres que denunciaban violencia.

La investigadora Rut Iturbide, por su parte, ha explicado que en el estudio han detectado intervenciones que sugieren la existencia de 'trolls', por su aparición constante persistente en relación a temáticas relacionadas o no con las noticias en las que aparecen, siempre destinadas a cuestionar la igualdad.

Algunas diferencias entre medios

Por último, el análisis ha detectado diferencias entre foros en función del medio periodístico, de forma que en El Correo y en el Diario de Noticias de Álava las noticias relacionadas con la violencia machista han sido objeto de numerosas reacciones, este tema no ha sido cuestionado, salvo alguna excepción, en Gara Naiz y Berria. No obstante, en todos, incluidos estos últimos, aparece muy claramente el cuestionamiento de las discriminaciones laborales y la brecha salarial.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista en España Últimas noticias País Vasco Emakunde Noticias de Sociedad Hoy noticias Machismo hoy