Sociedad -

5 de enero

La Cabalgata de Reyes modifica el inicio de su recorrido en Pamplona

Melchor, Gaspar y Baltasar ya no pasarán por Yanguas y Miranda, plaza de la Paz y Conde Oliveto.

Cabalgata de los Reyes Magos de 2017 en Pamplona/Iruña. Imagen de archivo: EiTB
Cabalgata de los Reyes Magos de 2017 en Pamplona/Iruña. Imagen de archivo: EiTB
Cabalgata de los Reyes Magos de 2017 en Pamplona/Iruña. Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hiru Erregeen Kabalgatak bere ibilbidearen hasiera aldatuko du Iruñean

La Cabalgata de los Reyes Magos de Pamplona/Iruña modificará este año el inicio de su recorrido en la tarde del 5 de enero con cambios que buscan aumentar la seguridad y mejorar la accesibilidad en transporte público.

Así lo ha anunciado el consistorio pamplonés, que en una nota ha indicado que Melchor, Gaspar y Baltasar ya no pasarán por Yanguas y Miranda, plaza de la Paz y Conde Oliveto, sino que desde la plaza de los Fueros se dirigirán por la avenida de Zaragoza hasta la plaza de Príncipe de Viana, donde retomarán ya el recorrido habitual.

Estos cambios buscan aumentar la seguridad del público que asiste y mejorar la accesibilidad en transporte urbano, ya que además del cambio de recorrido, se cerrará al tráfico la plaza de Príncipe de Viana.

Recorrido

El recorrido, por tanto, pasará por las calle Abejeras en dirección a la plaza de los Fueros, avenida de Zaragoza, plaza de Príncipe de Viana, calles Sancho el Mayor y Vínculo, paseo de Sarasate, plaza del Castillo, avenida de Carlos III, Cortes de Navarra, Amaya y calle Arrieta hasta Escolapios.

Los cambios se realizan fundamentalmente por dos motivos, por una parte, aumentar la seguridad de las personas que acudan a disfrutar de la cabalgata, ya que este año al cerrarse al tráfico la plaza Príncipe de Viana el público no tendrá que coexistir con la circulación de vehículos que se desviaba, en doble sentido por la parte sur de la plaza en dirección a la avenida de Zaragoza.

Por otro lado, se mejora la accesibilidad en transporte público, que podrá llegar por el lado noroeste de la ciudad hasta la plaza de Merindades y por el lado suroeste hasta la plaza de la Paz, con lo que se garantiza que el público puede llegar al recorrido de la cabalgata sin demasiada necesidad de desplazamiento.

Con el anterior recorrido parte de la plaza de la Paz, Yanguas y Miranda y Conde Oliveto se cortaban al tráfico por lo que las paradas del transporte urbano se alejaban.

Recibimiento en la Casa Consistorial

Por otor lado, el Ayuntamiento de Pamplona/Iruña recibirá en la Casa Consistorial a los Reyes Magos. La visita de los Reyes Magos al Consistorio es su primer acto en la capital y se produce siempre antes de la Cabalgata.

La Pamplonesa será la encargada de anunciar la llegada de los Reyes Magos desde minutos antes de las 16:00 horas, comenzando su interpretación en el portal de Francia y recorriendo las calles del Carmen, Navarrería, Mercaderes para llegar a la Plaza Consistorial, donde ofrecerá un pequeño concierto con repertorio navideño.

Por su parte, la comitiva real partirá de la Magdalena a las 16:00 horas y, atravesando el puente, subirá por el recinto amurallado hasta el portal de Francia, que encontrarán cerrado.

Desde las 15:30 horas, quedará cerrado al tráfico privado el cruce de las calles Magdalena-Juan de Labrit, y tampoco se podrá acceder a la parte superior del Portal de Francia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico en el País Vasco Pamplona Última Hora Navarra Navidad Noticias de Sociedad Últimas noticias sucesos Cabalgata de Reyes Donostia hoy