Sociedad -

Aviso amarillo por nieve

Cerrada la N-634 entre Zumaia y Getaria por un desprendimiento

La red principal está abierta. Además, dos carreteras secundarias del pirinéo navarro y la subida a San Miguel de Aralar se encuentran cerradas.

Imagen del desprendimiento de Zumaia, este mediodía. Foto: EiTB
Imagen del desprendimiento de Zumaia, este mediodía. Foto: EiTB
Imagen del desprendimiento de Zumaia, este mediodía. Foto: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: N-634 errepidea itxi dute Zumaia eta Getaria artean, lurjausiagatik

Aunque la principal red viaria de Euskal Herria se encuentra abierta en estos momentos, la nieve caída en las últimas horas ha obligado a extremar las precauciones durante toda la mañana. Y es que la presencia de nieve y/o aguanieve ha dificultado la conducción tanto en los puertos de montaña como en otras vías.

La situación varía según el momento y persistirá así durante todo a jornada, así como mañana domingo, ya que permaneceremos en aviso amarillo por nieve hasta el lunes.

Situación en la CAV a las 17:50 horas

Hacia las 12:30 horas ha ocurrido un desprendimiento en la N-634 entre Zumaia y Getaria, lo que ha obligado a la Ertzaintza a cerrar la carretera en ambos sentidos debido a la gran cantidad de tierras y piedas que han caido sobre la calzada. Los operarios están retirando todo lo caido con el objeto de restablecer la circulación lo antes posible.

Aunque las carreteras de la red principal están abiertas al tráfico,  se recomienda precaución para circular en varias vías, incluidas las principales, como la AP-68 a la altura de Altube, Etzegarate, la A-15 entre Gipuzkoa y Navarra (durante la mañana ha nevado copiosamente en Pagozelai, por ejemplo) y la AP1 entre Arrasate y Eibar.

Situación en Navarra a las 17:50 horas

Por su parte, el Gobierno de Navarra informa de que aunque la red principal continúa abierta, están cerrados al tráfico la Na-2012 Ochagavía-Irati en el punto km 8, la Na-2011 Salazar-Francia desde el km 7 y la carretera a San Miguel de Aralar.

Además, se necesitan cadenas en la Na-137 Burgui-Isaba-Francia y en la Na-2011 Salazar-Francia.

Se recomienda circular con precaución por toda las carreteras de la zona centro-norte de la la Comunidad Foral.

Aviso amarillo por nieve hasta el lunes

Cabe recordar que este sábado y domingo hay sendos avisos amarillos, dado que la cota de nieve puede bajar a los 400 metros, e incluso a los 200 el próximo lunes.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha precisado que para este sábado la alerta naranja pasará a ser aviso amarillo porque la cota se situará entre los 400 y 600 metros de madrugada, subirá a 800-1.000 durante las horas centrales del día y volverá a bajar a los 600-800 por la noche.

Habrá precipitaciones débiles durante la mañana, que pueden ser moderadas de madrugada en la vertiente cantábrica, y se intensificarán en todo el territorio a partir de la tarde, lo que dará lugar a tormentas con granizo en el litoral por la noche.

Los espesores de nieve serán de entre 2 a 6 centímetros a 600 metros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico País Vasco Últimas noticias País Vasco Temporal de viento Tiempo en Bilbao Sociedad Nieve en Euskadi hoy Zumaia Noticias Noticias Euskadi Autopista AP-68 Accidente N-634 Noticias de desprendimientos de tierra Noticias de Getaria