Sociedad -

AUDIENCIA PROVINCIAL DE ÁLAVA

Juzgan a una mujer y a un notario por cambiar el testamento de una mujer con demencia

La Fiscalía de Álava ha pedido cuatros años y medio de cárcel para el notario y una antigua vecina de la mujer acusados de estafa y falsedad en documento público.

Imagen de archivo de los Juzgados de Vitoria-Gasteiz.
Imagen de archivo de los Juzgados de Vitoria-Gasteiz.
Imagen de archivo de los Juzgados de Vitoria-Gasteiz.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Fiscalía de Álava ha pedido cuatro años y medio de cárcel para un notario y para la antigua vecina de una mujer con demencia grave por hacer que ésta cambiara su testamento a favor de la procesada. El juicio por estos hechos tendrá lugar la próxima semana en la Audiencia Provincial de Álava y se les acusa de estafa y falsedad en documento público.

El escrito de acusación explica que la mujer, nacida en 1932, viuda y sin descendencia, había hecho testamento en julio de 2010 donde establecía como herederas universales de todos su bienes en partes iguales a las tres hijas de una prima carnal. Añade que la mujer fue internada en una residencia de ancianos en 2014 después de ver agravada su salud tras una caída y que ya entonces había sido diagnosticada de un deterioro cognitivo entre leve y moderado.

El 9 de enero de 2015 fue diagnosticada de demencia grave por el Servicio de Neurología de Osakidetza y el 11 de febrero de ese año la Diputación de Álava le reconoció una gran dependencia en grado 3.

En esta situación, a finales de 2014 y principios de 2015 la mujer recibió en la residencia la visita de una antigua vecina de piso que estaba en Vitoria-Gasteiz por vacaciones quien, al percatarse de su deterioro cognitivo, se aprovecho de tal circunstancia para lograr que la anciana "modificara su testamento a su favor".

Así la procesada se personó el 8 de enero de 2015 en la residencia y llevó a la mujer a la notaría del otro procesado en esta causa. La Fiscalía indica que el notario, con "pleno conocimiento del estado mental" de la anciana, modificó el testamento otorgado por esta en julio de 2010 y estableció como heredera a la acusada. En este procedimiento el notario "faltó a la verdad" al establecer que la anciana tenía capacidad para testar y que manifestaba de forma libre y consciente su decisión de otorgar testamento.

El Ministerio Público recuerda que un día después de que se produjera este cambio en las últimas voluntades de la anciana, esta fue diagnosticada de demencia en grado grave por el Servicio Vasco de Salud, "lo cual le impedía estar en condiciones para regir su persona y sus bienes por sí misma el 8 de enero" cuando suscribió el legado a favor de su antigua vecina.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Álava Noticias de Delitos Noticias Bizkaia sucesos Noticias de Vitoria Últimas noticias sucesos