Sociedad -

Curso 2018/2019

6 de cada 10 prematrículas optan por la escuela pública en Navarra

La concertada ha recibido 2.236 solicitudes, 403 para centros de euskera. No obstante, se consolida la oferta en los centros que abrieron líneas de enseñanza en euskera en otros años.

El año pasado hubo un repunte por los nacidos en 2014. Foto de archivo: EFE
Niños de preescolar en un aula
El año pasado hubo un repunte por los nacidos en 2014. Foto de archivo: EFE

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroan egindako 10 aurrematrikuletatik 6 eskola publikorako izan dira

La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha indicado sobre el periodo de prematriculación para el curso 2018/19 que se han registrado 5.886 solicitudes, de las que un 62 % corresponden a la enseñanza pública, que aumenta 1,3 % respecto al 2017.

Así lo ha señalado en una conferencia de prensa sobre los datos de la prematriculación para el citado curso, si bien ha matizado que "todavía está abierto el procedimiento" y, por tanto, los datos no son definitivos.

Además, ha aclarado que se ha producido un descenso de solicitudes respecto al 2017, cuando se dieron un total de 6.097 solicitudes que correspondieron a los menores nacidos en 2014 y que supuso un "pequeño repunte" respecto a otros años.

No obstante, la consejera ha aseverado que todos los modelos de la enseñanza pública crecen respecto a 2017 y, en concreto, destaca el modelo A que sube 1,5 puntos.

Solana ha explicado que del total de solicitudes, un 38 % corresponden a la concertada, que disminuye en un 1,3 % en las preinscripciones respecto al pasado curso.

De esta forma, de las 2.236 solicitudes de la concertada, un total de 1.833 se solicitaron a centros concertados de castellano y 403 a centros de euskera.

El director general de Educación, Roberto Pérez, ha anunciado que los colegios públicos Martín Azpilicueta, de Barásoain, y Juan Bautista Irurzun, de Peralta, se incorporarán a los centros que ofrecen modelo D en la zona no vascófona.

"Se consolida la oferta en todos aquellos centros en los que se abrieron líneas de enseñanza en euskera en años anteriores", ha subrayado para agregar que en 2018 habrá diez centros públicos y seis ikastolas que ofertan modelo D en la zona no vascófona y que suman 144 plazas en aulas de tres años.

En concreto, el modelo D el pasado año registró 1.120 solicitudes mientras que este año ha recibido un total de 1.095.

En cualquier, caso el próximo 12 de marzo el Departamento de Educación dará a conocer los datos definitivos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Euskera curiosas Navarra hoy Última hora hoy Novedades Sistema Educativo