Sociedad -

Crecida del río

El Ebro vuelve a inundar la Ribera de Navarra

Barkos ha instado a "mantener la alerta" por la crecida del río Ebro en la Ribera Baja. La Unión de Ganaderos y Agricultores de Navarra (UAGN) ha calificado la situación de los campos de "desastre".

El Arga, ayer, a su paso por Villana. Foto: EFE
Todas las miradas puestas en el Ebro a su paso por Tudela y la Ribera

1:39

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ebro ibaiak uholdeak sortu ditu berriro Nafarroako Erriberan

El Gobierno de Navarra mantiene la situación de emergencia por inundaciones, en fase I, y pide especial precaución a la ciudadanía en la zona de la Ribera, en donde está centrando los esfuerzos.

De acuerdo con los últimos datos disponibles, el punto máximo de caudal ha pasado por Castejón entre las 8:00 y las 11:00 horas del viernes. El nivel máximo alcanzado por el Ebro en ese punto ha sido de 7,77 metros, un centímetro menos que la altura que registró en 2015, lo que hace prever que las dimensiones de la avenida sean similares a las de hace tres años.

El caudal máximo se ha producido en Castejón con un retraso de entre 5 y 8 horas sobre lo esperado. La rotura de algunos diques del Ebro en Navarra y La Rioja, y la consiguiente extensión del agua por las tierras aledañas al cauce, está laminando la avenida, lo que hace que su avance sea más lento, de forma que tardará en llegar a la capital ribera unas ocho horas.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha instado a "mantener la alerta" por la crecida del río Ebro en la Ribera Baja y ha valorado la coordinación entre cuerpos y fuerzas de seguridad y ayuntamientos de la comarca a lo largo de estos días "de crisis".

Barkos ha hecho estas declaraciones tras una reunión en la comisaría de la Policía Foral en Tudela a la que también han asistido la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, las consejeras Isabel Elizalde (Desarrollo Rural) y María José Beaumont (Interior), representantes de Policía Foral y Bomberos de Navarra.

A la reunión, cuyo objetivo era valorar la situación del dispositivo de emergencia por las inundaciones en la comarca, han acudido también los alcaldes de Tudela, Castejón, Valtierra, Arguedas, Cabanillas, Cortes y Ribaforada.

Por otro lado, la presidenta ha asegurado que a partir de este sábado el Ejecutivo foral realizará el "trabajo necesario para las tareas de reparación y para solventar los problemas económicos que se hayan producido".

Tras el encuentro en la sede de la Policía Foral de la capital ribera, las autoridades se han desplazado a comprobar en persona los efectos del desbordamiento del Ebro en algunos puntos del término municipal de Tudela.

Esta es precisamente la localidad donde se esperaba el pico de la crecida para la tarde de este viernes, después de que el Ebro alcanzase un caudal de 2.800 metros cúbicos por segundo en su pico máximo al pasar por Castejón alrededor de las 11:00 horas.

 

En Castejón, la fuerza del agua ha llegado a romper una de las motas de contención

 

En Castejón, la fuerza del agua ha llegado a romper una de las motas de contención, lo que ha ido retrasando paulatinamente la llegada del caudal máximo a las localidades situadas más al sur de la Comunidad foral.

En la zona de Castejón y Valtierra, los efectos de la crecida han provocado que se cortaran al tráfico la N-113 y uno de los carriles de la AP-15 en sentido Zaragoza.

En Tudela, el agua ya causó los primeros estragos el jueves, lo que obligó a Policía Local, Foral y Protección Civil a iniciar el dispositivo de seguridad y emergencia con el corte de varias calles.

En la zona del El Tubo, las calles Verjas y San Julián han sido cortadas al tráfico por Policía Local debido a la gran cantidad de agua que las ha anegado, en una cantidad similar a las inundaciones de 2015.

El Paseo del Prado, que recorre una de las orillas del Ebro a su paso por Tudela, ha sido cerrado para los viandantes y ciclistas debido a que el agua lo ha anegado casi por completo.

Además, se han cerrado las instalaciones del Complejo Deportivo Ribotas y la Policía Local ha recomendado la evacuación de la zona de huertos la Mejana ante la inminencia del pico máximo.

Mirade de Arga, ayer, anegada. Foto: EFE

Mirade de Arga, el jueves, anegada. Foto: EFE

Por su parte, el presidente de la Unión de Ganaderos y Agricultores de Navarra (UAGN), Félix Bariáin, ha calificado la situación de los campos de la Ribera de "desastre" debido a las inundaciones y ha denunciado que se está viendo una "nueva muestra de dejadez y desidia".

Bariáin ha acudido este viernes a diferentes zonas de la Ribera Baja, donde los efectos de la crecida del Ebro se han hecho más patentes y ha apuntado directamente a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que a su juicio "no ha actuado cuando debía haberlo hecho".

 

UAGN: "La CHE no ha actuado cuando debía haberlo hecho"

 

"El río alberga mucho menos caudal que hace unas décadas y eso es porque su cauce no se limpia. Hemos vivido dos veranos muy secos donde se podrían haber llevado camiones al río para quitar la vegetación seca, no se ha hecho y por eso hay que pedir responsabilidades al máximo nivel", ha asegurado.

El presidente del sindicato agrario ha señalado que "no van a permitir" que se pasen la pelota entre el Ministerio, el Departamento de Desarrollo Rural y la CHE.

"No se hace absolutamente nada y como organización no vamos a parar y pediremos responsabilidades al máximo nivel", ha anunciado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Navarra Temporal en Euskadi hoy Tiempo en Euskadi Inundaciones Hoy