Sociedad -

Igualdad

Virginia Imaz recibe el Premio Emakunde por su 'impecable trayectoria'

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha afirmado que Imaz ha demostrado durante sus 30 años de carrera que el arte y la cultura "tienen un gran potencial para cambiar la sociedad".

Entrega del Premio Emakunde a la Igualdad 2018 a Virginia Imaz. Foto: EFE
Entrega del Premio Emakunde a la Igualdad 2018 a Virginia Imaz. Foto: EFE
Virginia Imaz recibe el Premio Emakunde

1:07

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Virginia Imazek Emakunde Saria jaso du 'bere ibilbide bikainagatik'

Esta tarde ha tenido lugar el acto de entrega del Premio Emakunde a la Igualdad a Virginia Imaz "por su impecable, valiente y larga trayectoria como payasa profesional y cuentacuentos con conciencia feminista".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado en el acto de entrega que la sociedad "reclama hoy más que nunca la igualdad entre mujeres y hombres" y que "hay una creciente demanda social" a la que las instituciones quieren "dar respuesta".

El lehendakari ha reconocido que en el camino hacia la igualdad "queda mucho por hacer" y que se debe seguir "caminando con una estrategia compartida, en la misma dirección, sumando y con mayor determinación".

Sobre la premiada, el lehendakari ha destacado que Imaz, a través del humor, "ha acompañado, liderado y socializado la igualdad".

La directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Izaskun Landaida, ha afirmado que Imaz ha demostrado durante sus 30 años de carrera, los mismos que ha cumplido el instituto,  que el arte y la cultura "tienen un gran potencial para cambiar la sociedad".

 

El lehendakari ha reconocido que en el camino hacia la igualdad "queda mucho por hacer"

 

Virginia Imaz, que ha subido al escenario caracterizada como suele actuar en sus espectáculos, ha afirmado que la igualdad, la equidad y una sociedad más justa solo se conseguirán si la construyen juntos hombres y mujeres.

Imaz ha mostrado su agradecimiento a Emakunde no solo por el galardón, sino que para ella "el premio es la propia existencia y el trabajo de la institución".

La premiada es profesora de Educación Permanente de adultos y fundadora y directora artística de la compañía de teatro Oihulari Klown, con 30 años de andadura profesional. Trabajó durante casi tres años en el espectáculo La Nouba del Cirque du Soleil.

El Premio Emakunde a la Igualdad sustituyó en su edición de 2006 a los antiguos Premios Emakunde que se dividían en distintos ámbitos.

Desde que se constituyó un único Premio Emakunde a la Igualdad han sido galardonadas Mari Jose Urruzola (a título póstumo) en 2006; la asociación Bagabiltza en 2007; la Asamblea de Mujeres de Bizkaia en 2008; Lilaton Taldea en 2009; Teresa del Valle, en 2010; los alardes mixtos de Hondarribia e Irun, en 2011; los módulos psicosociales de Bilbao en 2012; la asociación la Posada de los abrazos en 2013; el Fórum Feminista María de Maeztu en 2014; la Red de Mujeres del Medio Rural de Araba y Hitzez 'Baserriko Emakumeen Elkartea', en 2015; y la doctora en matemáticas Marta Macho en 2016.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Emakunde Sucesos País Vasco Últimas Noticias Igualdad entre Mujeres y Hombres