Sociedad -

Central nuclear

El Parlamento Vasco exige el cierre definitivo de la central de Garoña

Con el único voto en contra del PP, la Cámara ha pedido el cierre definitivo de la central nuclear más antigua de España. El Gobierno central ha confirmado que el cierre se producirá en 2013.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento Vasco ha pedido hoy, martes, con el único voto en contra del PP, el cierre definitivo de la central nuclear de Garoña (Burgos), la más antigua de España.

Es la segunda vez en dos años que la Cámara vasca exige la clausura de esta central burgalesa, próxima a Álava, pero es la primera después de que una enmienda de PNV y CiU a la Ley de Economía Sostenible, apoyada por el PSOE, haya abierto la posibilidad de ampliar la vida útil de las centrales nucleares en España más allá de los 40 años actuales.

El proponente de la iniciativa, Mikel Arana (EB), ha mostrado su preocupación por las consecuencias de esta modificación legislativa y ha preguntado qué pasará en julio de 2013, cuando expira el permiso de funcionamiento de Garoña. Ha dicho que aunque siga el PSOE gobernando en España tiene sus dudas de que vaya a cumplir su compromiso de cerrar Garoña.

La socialista Natalia Rojo, además, ha pedido que no se ponga en duda la seguridad de Garoña y no se suscite una alarma al respecto porque los informes del Consejo de Seguridad Nuclear dicen que "cumple las medidas de seguridad y nada tiene que ver con lo que está ocurriendo en Japón".

El Gobierno central confirma que será en 2013 Manuel Chaves vicepresidente tercero del Gobierno, por su parte, ha insistido en que la postura del Ejecutivo central "es la del cierre" de la central de Garoña en el año 2013. Chaves ha subrayado que es una decisión que "no se ha modificado y que se va a mantener".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas