Sociedad -

Kukutza

Ares dice que los disturbios estaban 'dirigidos y planificados'

El consejero ha explicado que ha habido un total de 31 detenidos y ha hecho un llamamiento a la calma.

Rodolfo Ares, consejero de Interior. Foto: EITB
Rodolfo Ares, consejero de Interior. Foto: EITB
Rodolfo Ares, consejero de Interior. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha condenado y ha mostrado su repulsa por los incidentes registrados ayer en el barrio bilbaíno de Rekalde tras el anuncio de derribo del gaztetxe de Kukutza y ha advertido de que los actos "estaban dirigidos y planificados porque los alborotadores portaban mochilas con artefactos incendiarios". "Eso no se improvisa, se prepara y había gente estableciendo órdenes de actuación o coordinación", ha señalado.

El máximo responsable de la Ertzaintza ha explicado que los disturbios se han saldado con un total de 31 detenidos, que forman una "amalgama de personas del entorno de la kale borroka, antisistemas y personas con antecedentes delictivos".

Algunos de los detenidos, muchos de ellos "muy jóvenes", son de Euskadi y otros procedentes de otras partes del Estado o incluso del extranjero, como Alemania. Una vez terminadas las diligencias quedarán previsiblemente en libertad con cargos por desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad.

"Algunos de los arrestados cuentan con antecedentes por delitos contra la propiedad o violencia de género ". "Uno de ellos había sido candidato a concejal en un municipio de Vizcaya y está muy vinculado a la kale borroka", ha afirmado el consejero de Interior.

Según ha explicado, los actos fueron "dirigidos y planificados" por gente que avisaba a dónde había que acudir para provocar incidentes y los alborotadores portaban mochilas, gasolina y artefactos incendiarios para poder llevar a cabo los actos de violencia callejera. Así, ha criticado que con la excusa de defender Kukutza se llevó a cabo una "guerrilla urbana con numerosos destrozos".

Ares ha alabado además la "profesionalidad" de la Ertzaintza y la colaboración de la Policía Municipal de Bilbao y los Bomberos, ya que si no fuera por su rápida actuación un grupo de viviendas de Rekalde "pudo arder" y "estos pirómanos hubieran incendiado Rekalde y parte de otras zonas de Bilbao", ha afirmado.

En este sentido, ha destacado que los agentes cumplieron con su obligación y "sufrieron mucho" ya que fueron recibidos con "insultos, amenazas y pedradas", resultando cuatro de ellos heridos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas