Sociedad -

ASTRONOMÍA

El asteroide 2001 FO32, de un km de ancho, se acercará a la Tierra el 21 de marzo

2001 FO32 pasará a dos millones de kilómetros de la Tierra y según las previsiones, será el asteroide más grande que pase cerca del planeta durante este año.

Telescopio Infrarrojo (IRTF) de la Nasa. Foto: Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA
Telescopio Infrarrojo (IRTF) de la Nasa
Telescopio Infrarrojo (IRTF) de la Nasa. Foto: Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2001 FO32 asteroidea, 1 km-ko zabalerakoa, martxoaren 21ean hurbilduko da Lurrera

El asteroide más grande que se prevé que pase cerca de la Tierra en 2021 estará en su punto más cercano el domingo, 21 de marzo. El asteroide 2001 FO32, de un kilómetro de ancho, pasará a dos millones de kilómetros del planeta.

No existe amenaza de una colisión con nuestro planeta ahora en los siglos venideros. Aún así, esa distancia es cercana en términos astronómicos, por lo que el asteroide ha sido designado como "potencialmente peligroso".

Según el director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) gestionado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, Paul Chodas, "conocemos la trayectoria orbital de 2001 FO32 alrededor del Sol con mucha precisión, ya que fue descubierto hace 20 años y se ha rastreado desde entonces".

Durante la aproximación, el asteroide pasará a 124 000 kilómetros por hora, más rápido que la velocidad a la que la mayoría de los asteroides se encuentran con la Tierra. La razón de este acercamiento inusualmente rápido es la órbita del asteroide, muy inclinada y alargada alrededor del Sol, e inclinada a 39 grados con respecto al plano orbital de la Tierra.

A medida que 2001 FO32 realiza su viaje en el sistema solar, gana velocidad y luego se ralentiza después de ser arrojado al espacio profundo y girará hacia el Sol. Completa una órbita cada 810 días.

Después de esta breve visita, el asteroide continuará su viaje solitario y no volverá a acercarse tanto a la Tierra hasta el año 2052, cuando pasará a 2,8 millones de kilómetros.

El último acercamiento de un asteroide noblemente grande fue el del asteroide 1998 OR2, el 29 de abril de 2020. Aunque esta vez 2001 FO32 es algo más pequeño que 1998 OR2, estará tres veces más cerca de la Tierra.

El evento astronómico del 21 de marzo brindará a los astrónomos la oportunidad de obtener una comprensión más precisa del tamaño y el albedo del asteroide (cómo de brillante o reflectante es su superficie), y una idea aproximada de su composición. Esto se logrará, en parte, gracias a la instalación del Telescopio Infrarrojo de la NASA (IRTF), un telescopio de 3,2 metros sobre el Mauna Kea de Hawái que observará el asteroide en los días previos al acercamiento con su espectrógrafo infrarrojo, SpeX.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bizkaia sucesos Títulares de Hoy Últimas noticias Euskadi Noticias científicas interesantes Divulgación Científica hoy Nasa Últimas noticias del asteroide de hoy ¿Qué está pasando con la tierra? Fenómenos astronómicos hoy Universo Sistema solar