Sociedad -

Bizkaia

Detenidos ocho jóvenes, seis menores, por una brutal paliza a un menor en Gorliz

La Ertzaintza les acusa de formar parte de una banda que provocaba peleas para agredir a otros jóvenes. En el caso más grave, dejaron inconsciente a un menor de 15 años.

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zortzi gazte, tartean sei adingabe, atxilotu dituzte Gorlizen beste bat jotzeagatik

La Ertzaintza ha detenido en las últimas horas a ocho jóvenes, seis de ellos menores de edad —de entre 16 y 17 años—, acusados de agredir a otros jóvenes en Gorliz (Bizkaia). Una de sus víctimas, un menor de 15 años, llegó a perder la consciencia a causa de los golpes recibidos y tuvo que ser atendida en un centro hospitalario de las lesiones causadas.

Los ocho detenidos, con edades comprendidas entre los 16 y los 19 años, son  integrantes de una banda juvenil ubicada en el bilbaíno barrio de Santutxu, y la mayoría de ellos cuenta antecedentes policiales desde el pasado año, principalmente como investigados por delitos de lesiones, riña tumultuaria, amenazas y, en algún caso, robos con violencia.

Según precisa el Departamento de Seguridad en una nota, la Ertzaintza comenzó una investigación, que permanece abierta, en torno a esta banda tras varias peleas ocurridas en la zona del pinar de Gorliz, especialmente tras la ocurrida en la tarde del 3 de abril. Aquel día varios jóvenes resultaron heridos, entre ellos un menor de 15 años que quedó inconsciente tras ser agredido, y "tuvo que ser evacuado a un centro hospitalario para ser asistido de diversas contusiones y una fractura arco costal". El menor llegó a caer rodando por una colina, y los implicados "continuaron agrediéndole también cuando se encontraba en el suelo". Además, le fueron sustraídas diversas pertenencias, entre ellas una cadena y la cartera.

La investigación apunta a que los ahora detenidos "provocan peleas para agredir, de manera violenta, a otros jóvenes, abusando de su superioridad numérica, llegando en algún momento a utilizar armas prohibidas como puños americanos, bates de béisbol, porras o armas blancas, en principio sin causa previa. Incluso, llegan a grabar sus actuaciones para publicarlas en las redes sociales, unos hechos que han generado una importante alarma social".

Agentes de la Ertzaintza detuvieron ayer a tres menores de 17 años, que fueron puestos a disposición de la Fiscalía, y dos de 18 y 19 años, respectivamente, que pasaron ayer mismo a disposición judicial. Además, hoy han sido arrestados otros tres menores, de entre 16 y 17 años, que han quedado en libertad a disposición de sus progenitores y que deberán presentarse en la Fiscalía.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao Noticias Ertzaintza Bizkaia ¿Cuántos delitos ha habido? Vídeos de Santutxu Sucesos País Vasco Títulares de Hoy Hoy noticias Última Hora Gorliz Última hora de jóvenes Última hora Euskadi Pueblos y Ciudades