Sociedad -

Sentencia

Carcaño, condenado a 20 años por el asesinato de Marta del Castillo

Le absuelve del delito de violación. También han sido absueltos los tres supuestos cómplices de Carcaño: su hermano, la novia de este y Samuel Benítez.

Imagen del juicio por el asesinato de Marta del Castillo. Foto: Efe.
Caso Marta del Castillo: Carcaño, condenado a 20 años

02:06

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Audiencia de Sevilla ha condenado a Miguel Carcaño a 20 años de cárcel por el asesinato de la joven Marta del Castillo y ha sido absuelto del delito de violación, en una sentencia que ha absuelto a sus tres presuntos cómplices.

La sentencia, notificada este viernes a los abogados, impone además a Carcaño el pago de 140.000 euros a cada uno de los progenitores de Marta del Castillo y 30.000 a cada una de sus dos hermanas.

El hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado, y su novia, María García, así como Samuel Benítez, han sido absueltos de ayudarle a deshacerse del cuerpo de la víctima.

Miguel Carcaño, que tenía 19 años cuando asesinó a Marta el 24 de enero de 2009, ha sido absuelto de un delito de violación y de otro contra la integridad moral de los padres por no desvelar el paradero del cuerpo.

Pedían 52 años de cárcel

La Fiscalía pedía para Carcaño 52 años de cárcel por dos delitos de violación -la cometida por él mismo y la realizada por su amigo menor de edad El Cuco- uno de asesinato y otro contra la integridad moral de los padres de la víctima por no desvelar el paradero del cuerpo.

La Fiscalía acusaba además a tres presuntos cómplices: el hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado, su novia, María García, y el joven Samuel Benítez, pues entre todos limpiaron el piso de restos y a una hora "no determinada" sacaron del piso el cuerpo, el cable y los enseres de Marta y les dieron un "destino desconocido".

El juicio contra estos acusados se comenzó con una sentencia del juez de Menores que, en marzo pasado, absolvió a El Cuco de violación y asesinato y le condenó solo a dos años y once meses por encubrir el homicidio cometido por Carcaño.

El padre de Marta: "No hay justicia"

Antonio del Castillo, padre de la menor sevillana, ha considerado este viernes "ilógica" la sentencia dictada al respecto por Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla.

El padre de Marta del Castillo ha criticado duramente la absolución de Samuel Benítez, Francisco Javier Delgado y la novia de este último, María García, porque a su juicio pone de relieve que "en este país no hay justicia", lo que le ha llevado a anunciar que la familia de la víctima seguirá "luchando" y recurrirá el citado fallo "al máximo".

"Eva está arriba llorando, destrozada, no se lo puede creer y nosotros tampoco", ha relatado en alusión a su esposa y madre de la víctima.

El paradero del cuerpo, un misterio

Marta del Castillo, de 17 años, desaparece el 24 de enero de 2009. La joven no regresa a su casa, en el barrio Tartessos de Sevilla, tras pasar la tarde con unos amigos.

El 14 de febrero de ese mismo año, la Policía detiene a Miguel Carcaño, de 19 años y antiguo novio de Marta, quien confiesa que la mató en una discusión y que luego, ayudado por Samuel Benítez, de 19 años, y el menor apodado "el Cuco", de 15 años, arrojó el cadáver al Guadalquivir, donde las fuerzas de seguridad iniciaron su búsqueda. Samuel Benítez también es detenido y reconoce los hechos.

Durante los meses siguientes, los acusados cambian de versión una y otra vez, complicando la investigación. Tres años después de su desaparición, el cuerpo de Marta del Castillo sigue sin aparecer.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas