Sociedad -

Ciencia

La importancia de invertir en investigación

El descubrimiento sobre el sida de un grupo de científicos catalanes coincide con los fuertes recortes del Gobierno en investigación.

Una persona se hace la prueba del sida. Foto: EITB
Una persona se hace la prueba del sida. Foto: EITB
Una persona se hace la prueba del sida. Foto: EITB

D.P.

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El descubrimiento de un grupo de científicos catalanes sobre el VIH, que allana el camino a la creación de una vacuna para erradicar el sida, ha puesto de relieve la importancia de la investigación, precisamente en un contexto desfavorable para el sector por los fuertes recortes impulsados por el Gobierno de Mariano Rajoy.

En los Presupuestos Generales del Estado de 2012, el Ejecutivo central ha aprobado un recorte del 25,6% en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) y del 34% en programas de investigación.

Actualmente, España se encuentra en el 18º puesto de 27 en I+D+i en la Unión Europea, según el último marcador comunitario de innovación, con datos referidos a 2010. Tras los recortes, España seguirá 'a la cola' en investigación.

Bonaventura Clotet, director de IrsiCaixa, la entidad catalana que ha realizado el descubrimiento sobre el VIH, ha explicado que, si se logra una vacuna contra el sida, se ahorrarán los millones de euros que se dedican a los fármacos que deben tomar los enfermos durante toda la vida.

En este sentido, ha considerado que es "poco razonable" la decisión del Gobierno de recortar en investigación, lo que ha comprometido la financiación del IrsiCaixa.

Este instituto está financiado en un 40% por fondos del Estado y europeos, mientras que el resto lo aporta la Obra Social La Caixa, la Generalitat y la farmacéutica Esteve.

"La excelencia en la investigación que aún mantiene España no se ha hecho en dos días, pero se puede echar por tierra en dos días", ha advertido Clotet.

Otro investigador de renombre internacional, Irving Weissman, pionero en el estudio de células madre, también ha mostrado una defensa fervorosa de la investigación pública. Durante una conferencia hace dos semanas en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el científico estadounidense argumentó que la ciencia y la investigación sostenida con fondos públicos es "mucho más eficiente" que la que se hace desde la empresa privada o los laboratorios, que suelen evitar "correr riesgos" económicos.

"Existe la creencia de que si quieres obtener resultados de manera rápida y precisa hay que acudir a una compañía o laboratorio privado, y eso es algo absolutamente falso. Al trabajar en la Universidad (Stanford en su caso), donde no existe el ánimo de lucro, es posible investigar lo que queremos, y patentar después los resultados, por eso es necesario que las universidades tengan la ayuda del Gobierno", señaló.

En marzo, la Confederación de Sociedades Científicas de España, la Federación de Jóvenes Investigadores, la Plataforma de Investigación Digna y CCOO publicaron una carta abierta por la ciencia, para pedir evitar la reducción de la inversión en I+D+i.

Para los firmantes, los recortes provocarán una "fuga de investigadores" y el sistema "tardará décadas en recuperarse".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas