Sociedad -

Informe del Ararteko

La actuación de la Ertzaintza en Kukutza fue desproporcionada

El Ararteko no puede determinar si fue proporcional la fuerza empleada en el interior de Kukutza, pero cree justificadas las denuncias por brutalidad hacia las personas que protestaban en la calle.

Imagen de las protestas por el derribo de Kukutza.
La actuación de la Ertzaintza fue desproporcional en Kukutza, según el Ararteko

01:24

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Ararteko estima que la intervención de la Ertzaintza en Kukutza tenía amparo legal, aunque la actuación contra las protestas por el desalojo fue desproporcionada, a su juicio.

En un informe de 26 páginas, la Defensoría del Pueblo se queja de la falta de información por parte del Departamento de Interior del Gobierno Vasco. Dice que Interior no ha seguido muchas de sus recomendaciones, ni ha hecho una investigación interna sobre los hechos.

Por eso, no puede determinar si fue proporcional la fuerza empleada contra los atrincherados en el interior de Kukutza el 21 de septiembre. Sí cree justificadas, por otro lado, las denuncias por brutalidad policial hacia las personas que se quejaban pacíficamente en la calle por el derribo del gaztetxe. El Ararteko ha recibido 53 quejas y 76 partes de lesiones. Vistos los documentos gráficos y la falta de justificación de la Ertzaintza, concluye que los responsables del orden público no acreditaron debidamente los principios de adecuación y proporcionalidad.

El informe hace mención especial a una actuación policial desproporcionada en el bar Tobogán, y critica el trato indebido e incorrecto dispensado a los concejales que se personaron en el lugar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas