Sociedad -

Medio Ambiente

La calidad del aire es mala en Iparralde, Bilbao y San Sebastián

El índice Atmo sitúa a Iparralde en rojo, y lo mismo ocurre con las capitales de Bizkaia y Gipuzkoa. Los incendios, las quemas y el polvo del Sáhara son unos de los principales causantes.

Biarritz. Foto: EITB
Biarritz. Foto: EITB
Biarritz. Foto: EITB

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iparraldean, Bilbon eta Donostian airearen kalitatea txarra da egunotan

El índice Atmo, que indica la calidad del aire, sitúa a la zona de Iparralde en el nivel rojo, que es una situación en la que se detecta gran cantidad de partículas contaminantes en el ambiente; y el mapa de calidad del aire del Gobierno Vasco también sitúa a Bilbao y San Sebastián en la zona roja.

Mientras que en la mayor parte de Aquitania el índice de polución ha mejorado notablemente, en Iparralde ha ido a peor y se encuentra en rojo, en una escala que va del azul (bueno) al violeta (extremadamente malo).

Entre las principales causas del empeoramiento están los incendios registrados durante las últimas semanas en las zonas montañosas, pero ha ello hay que añadir la quema de vegetales, la calefacción de leña, el tráfico rodado o la llegada de polvo del Sáhara a causa del viento sur.

Precisamente, el Gobierno Vasco ha achacado al polvo saharaui la situación actual, que junto a la estabilidad atmosférica y la ausencia de lluvias ocasiona una elevación de los valores de polución. 

El diario Sud Ouest recuerda que el 12 de febrero pasado la prefectura tomó medidas como limitar la velocidad y posponer las quemas por un episodio de contaminación que afectaba a la zona entre Poitiers y Pau.

Expertos citados por el medio apuntan que el tiempo estable no favorece la dispersión de las partículas contaminantes, y llaman a que las personas que puedan tener problemas de salud tomen precauciones, como limitar el deporte al aire libre.

Sin embargo, en este caso, la prefectura no ha tomado ninguna medida de precaución, entendiendo que las concentraciones de partículas están por debajo del nivel de alerta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasó en Bilbao hoy? ¿Qué ha pasado en Donostia? Últimas noticias en Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Noticias de Iparralde Noticias Baiona Última Hora Biarritz Sucesos Euskadi Noticias diarias Hoy noticias Noticias de Lapurdi Contaminación en Euskadi hoy Ecología Hoy